El panel de expertos de la FDA da su visto bueno para la vacuna de Pfizer

La agencia podría dar su aprobación final este viernes para comenzar con la distribución del medicamento

Edificio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en White Oak, Maryland.
Edificio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en White Oak, Maryland.
Foto: Sarah Silbiger / Getty Images

El comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó este jueves que se apruebe de manera urgente la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y la alemana BioNTech.

Con 17 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA sugirió que la vacuna se administre a personas mayores de 16 años, edad a partir de la que Pfizer ha demostrado que su aplicación segura.

El voto no significa que se haya dado automáticamente luz verde a la vacuna contra el coronavirus, ya que corresponde a la FDA adoptar la decisión final.

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, señaló este jueves que la aprobación para la vacuna llegará “muy pronto” después de la evaluación del comité de expertos, aunque no dio una fecha exacta. La cadena de noticias CNN dijo que esa aprobación puede llegar este mismo jueves o el viernes.

Si la FDA aprueba el antídoto de Pfizer, Estados Unidos se convertirá en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a ese medicamento después del Reino Unido, Bahrein, Canadá y Arabia Saudita.

La jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, defendió que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, ya que ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo.

“Nadie está a salvo de esta enfermedad, ha quedado muy claro, especialmente ahora con el resurgimiento de casos en todo el mundo,necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia”, manifestó.

Nissa Shaffi, de la Liga Nacional de Consumidores, expresó preocupación por las reacciones que sufrieron dos personas vacunadas el martes en Reino Unido, que llevó a las autoridades británicas a pedir a los alérgicos severos que no se inmunicen.

“Pedimos a la FDA que preste atención a estas advertencias y que juegue un papel importante en la y distribución de la vacuna para evitar cualquier inconveniente”, solicitó Shaffi.

La aprobación de la vacuna de Pfizer podría llegar cuando Estados Unidos registra un promedio de más de 200,000 contagios diarios y cerca de 3,000 muertes por día.