El plan de infraestructura de Biden enfrenta su primer obstáculo: Manchin no aprueba alza de impuestos corporativos

El apoyo de Manchin es fundamental para el plan de infraestructura de Biden, porque los republicanos no van a darle un solo voto a la iniciativa del presidente

El plan de infraestructura de Biden enfrenta su primer obstáculo: Manchin no aprueba alza de impuestos corporativos
Joe Manchin, la piedra en el zapato de los demócratas del Senado.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

El senador demócrata Joe Manchin, un moderado que ha destacado por oponerse a las propuestas del presidente Joe Biden, dijo que el plan de infraestructura presentada por el mandatario necesita cambios y que subir los impuestos corporativos al 28% es demasiado.

Manchin dijo que apoyaría el aumento de la tasa impositiva corporativa a un 25%: “Como proyecto de ley, debe cambiarse”, dijo Manchin al West Virginia Metro News.

El senador por West Virginia dijo que otros demócratas del Senado también están preocupados por la propuesta de Biden de aumentar la tasa de impuestos a las empresas: “Hay otros seis o siete demócratas que están muy convencidos de esto. Tenemos que ser muy precavidos con el tema”.

Pero tampoco es el único punto que le preocupa a Manchin, un congresista que se oponía a la entrega de un tercer cheque de estímulo o al alza del salario mínimo federal.

“Hay otras cosas que también podemos cambiar”, dijo Manchin, que agregó que con subir la tasa de impuestos corporativos al 25% se recaudarían alrededor de $400 billones en 10 años: “Creo que el impuesto corporativo nunca debería haber bajado”.

El apoyo de Manchin es fundamental para el plan de infraestructura de Biden, porque los asesores republicanos del Senado predicen que no habrá un solo voto de su partido en la Cámara Alta.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que el presidente está listo para negociar con Manchin y otros senadores sobre cómo pagar su ambiciosa propuesta de infraestructura.

“Él sabe que algunos presentarán diferentes formas de pagar este paquete y algunos opinan que no debería de pagarse en absoluto”, dijo Psaki. La funcionaria agregó que el presidente Biden es consciente de las diferentes opiniones dentro del caucus demócrata sobre el tema. “Esperamos eso del senador Manchin y otros demócratas, esperamos esa discusión en el futuro”.

Cuestionada específicamente sobre la propuesta de Manchin de aumentar la tasa corporativa al 25%, Psaki dijo: “Estamos abiertos a escuchar ideas y propuestas, los alentamos a que las presenten”.

Los críticos del aumento de la tasa impositiva corporativa dicen que los costos se trasladarán a los consumidores y trabajadores, ya que las empresas buscarán formas de evitar que sus ganancias desaparezcan.

“Una revisión de la literatura económica sobre quién soporta la peor parte de los impuestos corporativos muestra que la mayoría recae en el trabajador”, dijo Matthew Dickerson, director del Centro Grover Hermann para el Presupuesto Federal de la Fundación Heritage.