Quién es el legislador demócrata que se opone a la entrega de un tercer cheque de estímulo

Joe Manchin es senador por West Virginia, un estado que en noviembre voto mayoritariamente por el presidente TRump

Quién es el legislador demócrata que se opone a la entrega de un tercer cheque de estímulo
Joe Manchin, senador y ex gobernador de West Virginia.
Foto: Toni Sandys / Getty Images

De héroe a villano. El senador demócrata por West Virginia, Joe Manchin, uno de los impulsores del paquete de estímulo bipartidista que sirvió de modelo para el programa que terminó firmando el presidente Trump en diciembre, es un opositor a entregar un tercer cheque de estímulo a los estadounidenses.

Manchin ha dicho que se opondría al pago de un nuevo cheque de estímulo porque el dinero debería estar dirigido a aquellos estadounidenses que realmente lo necesitan.

“Vacunar a la gente es la prioridad número uno”, dijo respondió Manchin la semana pasada al Washington Post cuando se le preguntó si respaldaría otra ronda de cheques de estímulo. “¿Cómo nos va a ayudar mejor el dinero que invertimos ahora conseguir que la gente tenga empleo? No puedo decirles que enviar otro cheque ayudará más a una persona que ya tiene su pago”, dijo Manchin.

Para algunos analistas, Manchin podría convertirse en el hombre más importnate en la economía estadounidense en los próximos meses, pues su voto sería decisivo para la aprobación de los programas de ayuda del presidente electo Biden. Aunque los demócratas controlan el Senado en una división 50-50 con los republicanos, la vicepresidenta electa Kamala Harris tendría el voto decisivo en un hipotético desempate, pero Manchin podría romper esa armonía entre los congresistas del partido del presidente.

Corbin Trent, fundador de No Excuses PAC, un grupo de seguimiento e impulso a las propuestas hechas por el Partido Demócrata, y ex portavoz de la representante Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que la administración de Biden “no tiene tiempo” para adaptar su agenda en torno a lo que decida el senador Manchin.

“(Biden) entiende que estamos en un momento que requiere una acción rápida, está hablando de gastar billones de dólares en infraestructura, de ir a lo grande cuando se trata de darle a la gente cheques más grandes, pero hay personas como Joe Manchin que van a intentar detenernos y simplemente no tenemos tiempo para eso”.

Trent y su grupo han lanzado anuncios presionando a Manchin para que respalde cheques de estímulo más generosos, agregó: “Estamos viendo que las cosas empeoran, no mejoran, pensar que podemos esperar sería una locura”.

Manchin y Ocasio-Cortez se encuentran en extremos opuestos del espectro político demócrata.

¿Quién es Joe Manchin?

Joe Manchin es senador por West Virginia, uno de los estados más pobres de la Unión Americana, que vota en masa por los republicanos (en noviembre Trump se llevó el 68.6% de los sufragios), pero donde se ha ganado un lugar por su posición a favor de las armas y un interés genuino en que la gente pobre tengas acceso a la seguridad social.

Manchin fue elegido gobernador en 2004, reelegido en 2008 y elegido Senador en 2010. Se reeligió en 2012 (tuvo 25 puntos más que Obama). Es el único demócrata capaz de ser elegido y reelegido en su estado. En su reelección de 2018 estuvo a punto de ser derrotado, ya que ganó sólo por 3 puntos.

Los republicanos llevan años intentando que Manchin cambie de partido (como hizo el actual gobernador Jim Justice, elegido como demócrata en 2016), pero el senador se ha opuesto porque le interesa una agenda social que a los republicanos no.

Manchin es mucho más abierto a apoyar una legislación económicamente “progresista”, pero sobre todo, aquellos programas que envíen dinero federal a West Virginia, un estado que necesita toda la ayuda que el Gobierno pueda ofrecer.

El senador es uno de los pocos legisladores demócratas que acuden regularmente a FOX News, porque sabe que muchos de sus votantes es lo único que ven.