El Salvador es el primer país en aceptar el Bitcoin como moneda de uso corriente

El 70% de la población de El Salvador no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales y según la Ley Bitcoin, la criptomoneda sería una forma de aumentar la inclusión financiera

El Salvador es el primer país en aceptar el Bitcoin como moneda de uso corriente
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, país que tiene como moneda oficial al dólar estadounidense.
Foto: MARVIN RECINOS / Getty Images

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal y el precio de la criptomoneda subió un 5% poco después de la votación y se ubicó en $ 34,239 dólares.

Los legisladores en el Congreso del país centroamericano votaron por una amplia mayoría a favor de la Ley Bitcoin, con 62 de los 84 votos de la legislatura. El presidente Nayib Bukele envió la ley al Congreso para su votación por la mañana.

“El propósito de esta ley es regular el Bitcoin como moneda de curso legal irrestricta con poder liberador, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas físicas o jurídicas públicas o privadas requieran llevar a cabo”, se lee en la ley.

Los precios ahora se pueden mostrar en Bitcoins, las contribuciones fiscales se pueden pagar con la moneda digital y los intercambios en la criptomoneda no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

Bitcoin es conocido por los cambios bruscos de precio que han llevado a los críticos a sugerir que no es adecuado para ser una moneda efectiva, por lo que todavía no está claro cómo El Salvador la apostará como moneda de curso legal.

El tipo de cambio con el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”, de acuerdo con la ley propuesta. La moneda oficial de El Salvador es el dólar estadounidense.

La ley también dice que el estado “promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones de Bitcoins”.

Aproximadamente el 70% de la población de El Salvador no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales y según la Ley Bitcoin, la criptomoneda se considera una forma de aumentar la inclusión financiera.

Bukele presentó la ley al Congreso después de anunciar la semana pasada que El Salvador se asoció con la compañía de billetera digital Strike, para construir la infraestructura financiera moderna del país utilizando tecnología Bitcoin.

En abril, Bitcoin alcanzó un récord de $64.829 dólares, pero desde entonces se ha reducido casi a la mitad, según los datos de CoinDesk. Su ganancia aún está por encima del 230% en los últimos 12 meses. Ese aumento se ha atribuido a varios factores, incluido el creciente interés de los inversores institucionales y grandes empresas como Tesla y Square que compran bitcoins.