window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El Seguro Social oculta datos clave: millones de jubilados enfrentan demoras sin explicación

Las demoras en los procesos de atención están siendo muy evidentes y en este momento no hay una estadística clara sobre a cuánto se están yendo

La regla especial para el límite anual de ganancias de la SSA generalmente se aplica en el año calendario en el que comienza a recibir beneficios de jubilación del Seguro Social.

La regla especial para el límite anual de ganancias de la SSA generalmente se aplica en el año calendario en el que comienza a recibir beneficios de jubilación del Seguro Social. Crédito: Pla2na | Shutterstock

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) atraviesa uno de sus momentos más críticos. Millones de jubilados y beneficiarios están experimentando demoras crecientes, atención limitada y una preocupante falta de transparencia, luego de que la agencia federal eliminara métricas clave de su sitio web.

A esto se suma la reciente ola de despidos dentro del organismo, impulsada por el gobierno federal de Donald Trump a través del Departamento de Eficiencia de Estados Unidos. La situación ha provocado una crisis de atención sin precedentes.

¿Qué está pasando con el Seguro Social?

La SSA ya había advertido sobre la sobrecarga que enfrentaba para atender a sus más de 74 millones de beneficiarios. Sin embargo, las cosas empeoraron tras los recortes de personal realizados este año.

Ahora, usuarios reportan:

  • Oficinas locales sin capacidad de respuesta inmediata.
  • Largas esperas telefónicas.
  • Procesos más lentos para obtener beneficios.

El gobierno eliminó métricas clave

De forma sorpresiva, el Seguro Social eliminó del sitio web oficial varias herramientas de seguimiento público que mostraban en tiempo real:

  • Tiempos promedio de espera en llamadas al 1-800.
  • Tiempos de procesamiento de beneficios.
  • Datos sobre reclamos y atención al cliente.

Según registros de Internet Archive, este menú fue retirado a inicios de junio de 2025. En su lugar, ahora solo hay una página con información más limitada.

Una nota en el sitio sugiere a los usuarios que usen el portal en línea, en lugar de llamar o visitar una oficina.

Críticas por ocultar la información

La decisión ha provocado un fuerte rechazo entre exfuncionarios y expertos en transparencia. El exgobernador de Maryland y excomisionado del Seguro Social durante la administración Biden, Martin O’Malley, dijo:

“Es una vergüenza que ahora estén destruyendo la confianza que el público debería tener en cifras oportunas, precisas y reales”.

¿Qué dice el Seguro Social?

Un portavoz de la SSA respondió que la agencia está evaluando nuevas formas de mejorar la experiencia del usuario, y que por eso no han publicado las métricas más recientes.

Afirmó que priorizan el uso del portal web como canal principal de atención y que más adelante podrían ofrecer nuevos datos.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook Instagram.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado