Paquete de estímulo: el Senado reduce el extra del seguro de desempleo a $300 dólares semanales

Los beneficios del seguro de desempleo se extenderán hasta el mes de septiembre y no únicamente hasta agosto, como estaba previsto en el plan original, a pesar de que el extra que ofrecería el paquete de estímulo sería de $300 y no $400, como se pretendía inicialmente

Paquete de estímulo: el Senado reduce el extra del seguro de desempleo a $300 dólares semanales
El senador demócrata por Delaware, Tom Carper, redactará la enmienda para integrarla al paquete de estímulo.
Foto: Leigh Vogel / Getty Images

Apenas un día después de presentar su paquete de estímulo para enfrentar los estragos del coronavirus, los demócratas del Senado redujeron el suplemento federal del seguro de desempleo semanal de $400 a $300 dólares, pero extendieron el beneficio hasta septiembre en lugar de agosto. También harán enmiendas para que algunas de las prestaciones por desempleo queden libres de impuestos.

Los cambios reflejan las arduas negociaciones que sostienen los demócratas del Senado al interior de su caucus, ya que necesitarán todos los votos para poder sacar adelante el paquete de estímulo vía la reconciliación parlamentaria.

A los moderados les preocupaba que los pagos suplementarios semanales de $400 dólares, parte del paquete aprobado por la Cámara y el proyecto original del Senado, proporcionaran a algunos trabajadores despedidos más dinero del que ganaban en sus trabajos, desalentándolos para volver a trabajar.

Como parte del acuerdo, los beneficiarios no pagarían impuestos sobre los primeros $10,200 dólares de seguro de desempleo que recibieron en 2020. Las personas que ya pagaron impuestos por sus beneficios de desempleo tendrían que solicitar un reembolso en sus declaraciones de impuestos, dijo un asistente del Congreso.

Muchos estadounidenses no se dieron cuenta de que los beneficios por desempleo están sujetos a impuestos o viven en estados que no retienen automáticamente los impuestos federales. La mayoría enfrenta grandes obligaciones fiscales en su declaración de 2020.

El Senado presentó el jueves su versión del paquete de ayuda económica COVID-19 de $1.9 trillones de dólares, que incluía un pago suplementario federal semanal de $400 dólares, además del beneficios de desempleo estatal. Se espera que el senador Tom Carper mande la enmienda para hacer el cambio al proyecto de ley original del Senado la tarde del viernes o el sábado.

El año pasado, el pago complementario fue de $600 dólares semanales; tras su finalización en el verano fue reinstalado por el Congreso en diciembre con la entrega de $300 dólares cada siete días.

No todos los demócratas respaldaron el cambio. Una vez más el senador Joe Manchin fue el protagonista de la jornada, pues varios senadores de su partido discutieron con él sobre si respaldar el nuevo compromiso en lugar de una enmienda republicana, enviada por el senador Rob Portman, para reducir el suplemento semanal a $300 dólares y terminarlo en julio. La enmienda no abordaba los impuestos sobre las prestaciones por desempleo.

Los demócratas esperan aprobar el paquete de estímulo antes de que expiren los beneficios de desempleo para más de 10 millones de estadounidenses, el próximo 14 de marzo.

Con información de Los Ángeles Times