Cuáles son los cambios más significativos en el paquete de estímulo que votará el Senado
Hay diferencias sustanciales en la redacción de los proyectos de la Cámara de Representantes y el Senado. Aquí te decimos cuáles son las más importantes
Los demócratas del Senado dieron un paso adelante rumbo a la aprobación del paquete de estímulo económico al aprobar su revisión para votación el jueves por la noche.
Sin embargo, los senadores incluyeron varios cambios a la propuesta enviada hace unas semanas por el presidente Joe Biden, por un monto de $1.9 trillones de dólares.
Las modificaciones lograron pasar por unanimidad el proyecto de ley y el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer, se apuntó una victoria política al sumar los cruciales votos de algunos senadores moderados de su partido, como Joe Manchin, Kyrsten Sinema y Angus King, que podrían modificar el rumbo de la legislación al oponerse a temas tan puntuales como el incremento al salario mínimo a $15 dólares, como lo sugirió el presidente.
Si el Senado aprueba el paquete de estímulo, el nuevo proyecto tendrá que volver a la Cámara de Representantes antes de enviárselo a Biden para que lo firme. Estos son los cambios más significativos del proyecto de ley del Senado con respecto al que fue aprobado por la Cámara de Representantes el sábado pasado:
Cheque de estímulo
El Senado propone que las personas con ingresos superiores a los $80,000 dólares anuales y las parejas que perciban más de $160,000 no reciban ayuda. En la versión de la Cámara, quienes cobraban hasta $100,000 dólares al año podían recibir algo de dinero. Lo mismo para las parejas con declaraciones conjuntas e ingresos inferiores $200,000 dólares.
Salario mínimo
Como se esperaba, el incremento del salario mínimo federal a $15 dólares la hora no fue incluido en el proyecto del Senado, como sí lo hizo la Cámara. La parlamentaria del Senado descartó que esta medida pudiera votarse a través de la reconciliación presupuestaria, como se hará con el resto del paquete. Los senadores progresistas, cuya cara visible es el veterano Bernie Sanders, han dicho que presentarán un Plan B, pero su postura no es vista con simpatía entre los demócratas.
Ayuda a estados y municipios
La diferencia es el monto. Los senadores proponen enviar a los condados y ciudades $120 billones de dólares, $10 billones menos de la versión de la Cámara. Los gobiernos tribales y los territorios recibirían $4.5 billones de dólares con ambos proyectos de ley.
Educación y cuidado de menores
Ambos proyectos destinarían casi $130 billones de dólares en escuelas K-12 para reabrir las aulas. Los fondos son para mejorar los sistemas de ventilación, reducir la cantidad de alumnos en cada aula, comprar equipo de protección temporal y contratar a personal de apoyo. La diferencia es que la Cámara enviaría fondos para escuelas públicas y privadas con base en el número de estudiantes de bajos ingresos matriculados y el Senado reservará alrededor de $ 2.7 billones para escuelas privadas.
Subsidios para el seguro médico
El proyecto del Senado proporcionaría más ayuda que la Cámara de Representantes a quienes han perdido su trabajo, pero quieren permanecer con el seguro médico de su empleador a través del programa COBRA. Los senadores contemplan el pago completo de la prima, mientras que la propuesta de la Cámara cubriría solo el 85%.
Ayuda a hospitales rurales
El proyecto del Senado destinaría $8.5 billones de dólares a los hospitales y proveedores de atención médica que enfrentan dificultades financieras. La Cámara de Representantes no contempla más dinero para hospitales que ya recibieron ayudas con los programas anteriores.