Emprendedores por necesidad: cómo el coronavirus obligó a estadounidenses a crear nuevos negocios
Normalmente son los empresarios que crean nuevos puestos de trabajo los que realmente impulsan la recuperación económica al crear nuevos puestos de trabajo
A pesar de la devastadora pandemia que ha arrasado al país, los estadounidenses iniciaron miles de pequeñas empresas el año pasado.
Durante 2020 se presentaron casi 4.5 millones de solicitudes para nuevos emprendimientos comerciales, un aumento del 24% con respecto al año anterior, según un análisis de datos del censo realizado por el Economic Innovation Group.
Las recesiones suelen ver una caída en la creación de empresas a medida que los activos personales de las personas desaparecen, pero el hecho de que hay un ritmo tan alto de emprendimientos indica un optimismo sobre la recuperación de la economía, así como un potencial aumento de nuevos empleos para las personas una vez que la mayoría de la población se vacune.
“El impacto económico negativo no se originó en la economía, vino de una crisis de salud pública”, dice Kenan Fikri, director de investigación del Grupo de Innovación Económica, a CBS News.
El impacto desigual de la recesión actual también ha influido. Muchas personas han conservado su empleo e incluso construir sobre él, además las personas más ricas también han ahorrado más. Ambas son fuentes importantes de ingresos para las pequeñas empresas.
“Muchas personas con altos niveles de educación y antecedentes adinerados, que son desproporcionadamente más propensas a iniciar negocios, no se han visto relativamente afectadas por la pandemia”, anotó Fikri.
Emprendedores por necesidad
A menudo, la idea de un negocio es posterior a un despido, como sucedió con el residente de Maine Bill Clifford, quien fue despedido en septiembre de su trabajo como chef corporativo en una cadena de gasolineras. A pesar de su experiencia en instituciones de atención médica y centros turísticos y de conferencias, no pudo encontrar trabajos similares en el área y no quiso esperar a que el mercado laboral mejorara.
“No hay muchos trabajos para los que soy bueno. En circunstancias ideales, un despido podría ser de unos meses, si no me concentro en mi propio negocio y espero a que se abra otro puesto corporativo, podría estar fuera del mercado laboral durante mucho tiempo”.
Así que Clifford desempolvó un plan de negocios de un antiguo restaurante y el 1 de diciembre abrió Bill’s Original Kitchen, una tienda dentro de un aeropuerto local en el condado de Knox, en donde sólo trabaja él, con el objetivo de hacer “el mejor rollo de langosta de Maine”.
Clifford se siente afortunado, le dijo a CBS MoneyWatch. Todavía no se está pagando un salario, pero si aumenta el tráfico y puede atraer clientes de catering, como espera, planea contratar a un empleado de tiempo completo para el verano. Hasta ahora, está animado por el apoyo que ha recibido de los funcionarios locales y su pequeño círculo de clientes.
“Tengo clientes que toman sus aviones privados desde otros aeropuertos para venir a comer mi rollo de langosta”, dijo.
¿Cuánto duran?
El año pasado también vio un aumento en las empresas que son “posibles empleadores”, una categoría que incluye manufactura, restaurantes y tiendas. Los estadounidenses presentaron 200,000 más de estas solicitudes en 2020 que el año anterior, un aumento del 15%. Es alentador que las solicitudes de este tipo de nuevas empresas aumentaron a medida que avanzaba el año.
Una incógnita importante es cuánto durarán estos nuevos negocios. “Las empresas jóvenes, en el mejor de los casos, no tienen muy buenas tasas de supervivencia. Los tiempos son más difíciles ahora”, dijo Fikri.
“Es realmente sorprendente ver cuántas pequeñas empresas están tratando de encontrar formas de avanzar”, dijo recientemente el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, a CBS This Morning, y agregó que los empleadores más pequeños continúan necesitando fondos federales de emergencia para ayudarlos a sobrevivir a la pandemia, como los que se comenzaron a otorgar el mes pasado y cuyos requisitos publicó Solo Dinero.
A largo plazo, los propietarios de pequeñas empresas también requieren un mejor acceso al capital, mientras que los trabajadores necesitan un mejor acceso a la atención médica y el cuidado de los niños, dijo. Aproximadamente la mitad de las pequeñas empresas con empleados cierran dentro de los cinco años posteriores a la apertura, según la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos.
Pero si duran, “son las empresas con más probabilidades de generar un crecimiento laboral e innovación duraderos”, según EIG.
“Normalmente son los empresarios que crean nuevos puestos de trabajo los que realmente limpian el desastre de la recesión, ellos impulsan la recuperación”, dijo Fikri. “Es positivo que ahora estemos entrando en la recuperación de la pandemia, cada vez que golpea, con más espíritu empresarial en la economía del que teníamos durante la Gran Recesión”.
También te podría interesar:
¿Quieres un préstamo del gobierno para tu empresa? Consulta estos requisitos