Empresas en problemas. ¿Por qué no es tan fácil encontrar trabajadores en pandemia?
El miedo a los contagios hace que mucha gente prefiera quedarse en casa ante el temor del COVID-10
A pesar de que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en enero por encima del 6% y la economía del país apenas ha recuperado poco más de 12 millones de los más de 22 millones puestos de trabajo que perdió por la pandemia de coronavirus, hay empresas que sufren por encontrar trabajadores.
Por ejemplo, el empresario Bill Martin tiene tiene muchos trabajos, pero pocas personas están dispuestas a aceptarlos: “Sigo escuchando de miles de personas desempleadas, pero no puedo encontrar a ninguna de esas personas”, expuso al sitio web de la radio pública estadounidense, NPR.
Martin dirige M.A. Industries, una empresa de fabricación de plásticos en Peachtree City, Georgia. La empresa fabrica productos que se utilizan en la industria médica, específicamente, pruebas de detección de coronavirus y fabricación y desarrollo de vacunas.
Pero mientras lucha por mantenerse al día con la demanda, a Martin le resulta casi imposible encontrar nuevos trabajadores. Sus dificultades ponen de relieve un problema peculiar en medio de una pandemia sin precedentes.
Algunas industrias están prosperando y ansiosas por contratar, lo que debería ser bienvenido en una economía que ha recuperado solo un poco más de la mitad de los 22 millones de empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus.
Los datos del Departamento de Trabajo de este mes, por ejemplo, mostraron las ofertas de trabajo en un máximo de cinco meses. Mientras tanto, el sitio de búsqueda de empleo Indeed dijo recientemente que las ofertas de empleo han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.
La mayoría de los solicitantes de empleo, dice, buscan trabajo a distancia. El problema es que esos no son los trabajos disponibles en este momento.
De hecho, solo 1 de cada 10 ofertas de trabajo en el mercado ZipRecruiter ofrece el trabajo remoto como una opción, dice.
“Existe una enorme brecha entre las condiciones bajo las cuales las personas están preparadas para trabajar y lo que encuentran en los trabajos disponibles”, dice Pollak.
Eso está provocando un desajuste en la ocupación y está contribuyendo a una lenta y dolorosa recuperación de los puestos de trabajo.
Para muchos trabajadores, existe un temor comprensible de enfermarse y luego infectar a los niños u otros miembros de la familia en el hogar.
“Una pandemia es un shock tanto para la demanda laboral como para la oferta laboral, y es un shock realmente significativo para la oferta laboral”, dice Pollak. “Hay muchas, muchas personas que se han retirado y han decidido esperar este año y volver a trabajar cuando las condiciones sean las adecuadas”.
Eso podría dejar a empresarios como Martin en un aprieto, especialmente porque sus productos podrían marcar la diferencia en la lucha contra la pandemia.
“Hablamos de crecimiento laboral, pro si nadie quiere hacerlo, se convierte en un problema”.