En este empleo en Estados Unidos puedes ganar hasta $500,000 dólares y no requieres título universitario

Podrías prepararte en una certificación de dos años para participar en la corte de tu localidad como un taquígrafo profesional; dependiendo de tus habilidades y experiencia, podrías obtener hasta $500,000 dólares

máquina estenotipo para tipografía judicial

Saber manejar este aparato, que se llama máquina de estenotipo, podría darte un anhelado salario de seis cifras. Crédito: Shutterstock

Para el común denominador en la mentalidad de las personas, si no tienes un grado universitario es casi un sinónimo de que no encontrarás un trabajo bien pagado. Y si bien eso es cierto en la mayoría de los casos, tiene sus excepiones, y más cuando vives en los Estados Unidos. Hay un tipo de empleo en el país en el que puedes ganar incluso hasta $500,000 dólares al año y sin tener que estudiar la universidad.

Si tienes habilidades de taquimecanografía (la habilidad de escribir rápido en una máquina de escribir, para quienes no tengan claro qué es) es posible que puedas aplicar a un empleo como taquígrafo judicial. Un escritor habilidoso puede llegar a ganar entre $200 dólares por medio día de trabajo y más de $100,000 dólares por año, según Irene Nakamura, fundadora de IDepo Reporters, una firma de reportajes judiciales con sede en California, tal como lo comentó a CNBC. 

Las ganancias de algunos taquígrafos pueden superar los $500,000 dólares por año, según Nakamura. Eso dependerá de tu habilidad, experiencia y un mercado grande con escasez de reporteros.

Una lista actual en Indeed para un taquígrafo judicial a tiempo parcial en el Tribunal Superior del condado de Kern en California especifica un salario de entre $40 y $50 dólares por hora, mientras que una lista para un taquígrafo judicial a tiempo completo en el tribunal federal de Washington DC incluye un salario anual rango de $95,801-$110,171 dólares.

Además de su salario base, los taquígrafos judiciales reciben una compensación por página por las transcripciones que producen durante los procedimientos judiciales. Nakamura estima que este ingreso adicional puede oscilar entre $50,000 y $100,000 dólares.

Los taquígrafos judiciales, a menudo denominados “guardianes del registro”, desempeñan un papel fundamental en el sistema legal de los EE.UU. al producir transcripciones precisas e imparciales de los procedimientos legales. Son los profesionales que suelen verse con una máquina de escribir durante un juicio, transcribiendo al pie de la letra todas las declaraciones de los testigos, el juez, actores y abogados involucrados.

La Asociación de Reporteros y Captadores de Tribunales reportó que el interés en la profesión se ha desplomado en la última décado, con una escasez nacional de al menos 5,000 taquígrafos. En otras palabras, hoy en día es una viable oportunidad laboral para generar buenas ganancias sin estudiar la universidad en los Estados Unidos.

Pero las oportunidades laborales de los taquígrafos judiciales no se estancan sólo en sus participaciones en los tribunales, también hay muchas oportunidades de trabajo como reporteros de la corte en transcripciones de declaraciones juradas, reuniones comerciales importantes y hasta en la de proporcionar subtítulos en vivo para personas con problemas de audición, entre otros servicios.

¿Cómo te puedes convertir en un taquígrafo judicial profesional en EE.UU.?

Si bien los requisitos de educación para convertirse en taquígrafo judicial varían según el estado, en la mayoría de las entidades requieren que tengas un diploma de escuela secundaria o su equivalente, y que completes un programa de relatoría judicial acreditado por la Asociación Nacional de Reporteros Judiciales, que puede consistir en un título de asociado o un certificado profesional.

Por lo general, toma entre 18 y 24 meses obtener un certificado o título de reportero de la corte, según Indeed. Durante ese tiempo, los taquígrafos tomarán clases de terminología legal, estudios criminales, preparación de transcripciones y el lenguaje de la taquigrafía, que es un método abreviado de escritura simbólica.

Para obtener la certificación a nivel nacional, un taquígrafo judicial debe poder aprobar un examen aprobado por el estado y demostrar que puede escribir al menos 225 palabras por minuto mientras hablan dos voces.

Como reportero de la corte, se espera que use una máquina de estenotipia, que es un procesador de texto portátil con un teclado especialmente diseñado basado en sílabas en lugar de letras que ayuda a los usuarios a escribir taquigrafía.

Los costos iniciales para convertirse en un reportero judicial pueden variar dependiendo de si eliges alquilar o comprar una máquina de taquigrafía y un software de transcripción, así como el costo de la matrícula para tus clases de relatoría judicial.

El software de transcripción puede costar entre $2,000 y $5,500 dólares, mientras que la máquina de estenotipo puede costar entre $5,000 y $12,000 dólares, asegura Nakamura. Los programas de informes judiciales pueden costar entre $20,000 y $60,000 dólares, que incluyen matrícula, equipo y tarifas.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain