En Florida se aprobó aumentar el salario mínimo gradualmente hasta llegar a $15 dólares la hora para 2026

La iniciativa, presente en la boleta electoral del martes pasado, obtuvo el 60 por ciento de apoyo, pese a la victoria republicana en el estado

En Florida se aprobó aumentar el salario mínimo gradualmente hasta llegar a $15 dólares la hora para 2026
Mujeres hispanas trabajan en un supermercado de Miami.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Florida votó el martes para aumentar gradualmente el salario mínimo del estado hasta los $15 dólares por hora, uniéndose a una lista creciente de estados y municipios que persiguen ese incremento.

La iniciativa, presente en la boleta electoral del martes pasado, obtuvo el 60 por ciento de apoyo necesario para aprobarse, según la agencia Associated Press. Florida se convertirá en el octavo estado en aprobar un salario mínimo de $15 dólares la hora y el segundo más poblado en hacerlo, informó NBC.

La medida aumentaría el salario mínimo actual de $8.56 dólares por hora a $10 el próximo año. El incremento será de $1 dólar por hora hasta llegar a $15 en 2026.

Los defensores laborales han pedido durante mucho tiempo lo que ellos consideran un salario digno. El movimiento ha ganado fuerza en todo el país y la Cámara de Representantes aprobó un salario mínimo federal de $15 dólares por hora el año pasado; el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, también apoya la medida.

Pese a ello, muchas empresas en Florida se han opuesto a aumentar el salario mínimo, mientras que el presidente Donald Trump dejó a los estados tomar la decisión.

John Morgan, un adinerado abogado laboral, invirtió millones de dólares para que la iniciativa se incluyera en la boleta electoral de 2020. La medida fue aprobada con más del 60 por ciento de apoyo, a pesar de la victoria de Trump en el estado con más del 51 por ciento de los votos.