Además de la elección presidencial, por qué son importantes para tu economía las votaciones del 3 de noviembre
La composición del Congreso podría determinar cuándo se aprueba el nuevo paquete de ayuda económica que esperan millones de estadounidenses
El martes 3 de noviembre millones de estadounidenses acudirán a las urnas -muchos ya lo han hecho- para decidir quién será su presidente por los próximos cuatro años. El actual jefe del ejecutivo, Donald Trump, espera que sus compatriotas le refrenden el mandato un ciclo más, mientras que Joe Biden busca que los demócratas regresen a la Casa Blanca después de cuatro años.
Pero hay mucho más en juego la noche del martes, pues además se decidirá la composición de una parte importante del Congreso, hay una decena de estados que elegirán gobernador y un buen número de iniciativas populares se someterán al voto de los electores.
En medio de la peor crisis del siglo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y cuando la mayor parte de estímulos de la Ley CARES se agotaron, los estadounidenses se juegan mucho más el 3 de noviembre. Tras el fracaso en las negociaciones para sacar a delante un nuevo paquete de estímulo económico que ayude a millones de ciudadanos, literalmente, a sobrevivir el crudo invierno, la batalla por el Congreso cobra mayor relevancia.
Los analistas dicen que una victoria de Trump ayudaría a sacar adelante un paquete de ayuda por un monto mucho mayor al que quieren los senadores republicanos, incluso se aprobaría más rápido. Una victoria de Biden, por otra parte, podría cumplir con todos los puntos que ha llevado a la mesa la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha resultado ser una negociadora implacable.
Pero hay cuatro escenarios que no se deben perder de vista a menos de 48 horas de las elecciones:
Se podría llegar a un acuerdo con la composición actual de la Cámara y el Senado. Si Trump lo convierte en ley, los cheques de estímulo y otras ayudas probablemente saldrían en un par de semanas, y algunos sectores de la población terminarían el 2020 con el cheque estímulo en su bolsillo.
La Cámara de Representantes podría votar un acuerdo después de las elecciones, sin embargo, éste podría ser no sería ratificado por el Senado dirigido por los republicanos, podría rechazarlo. En ese caso el proyecto no se convertiría en ley y la votación se realizaría después de que los próximos miembros de la Cámara y el Senado se reúnan el 3 de enero de 2021.
Es probable que una parte de la ayuda, por ejemplo, un cheque de estímulo de $1200 dólares, la ayuda por desempleo o una extensión de la moratoria de desalojo, podrían convertirse en ley para mantener el financiamiento del gobierno pasando el 11 de diciembre y evitar un cierre.
Si las conversaciones se mantienen paralizadas después de las elecciones, es probable que se retomen después de la toma de posesión en enero. Se ha especulado que si Trump pierde la presidencia y los republicanos pierden la mayoría en el Senado, habrá pocos incentivos para que el Congreso apruebe un nuevo paquete hasta 2021 durante la transición.
Esto es lo que estará en juego el próximo martes:
Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Actualmente, los demócratas tienen la mayoría 237-197. Las encuestas apuntan a que aumentarán sus escaños.
El Senado será uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en la noche electoral. Los republicanos controlan la Cámara Alta por estrecho margen: 53-47. El martes se renuevan 35 de los 100 senadores. Los demócratas podrían arrebatar la mayoría, ya que 23 de los 35 en disputa están ahora en manos de republicanos y enfrentarán contiendas muy disputadas. El control del Senado es fundamental, ya que ahí se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces de la Corte.
También hay elecciones para gobernador en 11 estados: Missouri, Montana, Carolina del Norte, New Hampshire, West Virginia, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington.
En estas elecciones también se votarán una serie de iniciativas de carácter estatal. Por ejemplo, los votantes de Dakota del Sur, New Jersey, Arizona y Montana decidirán si legalizan el uso recreativo de la marihuana. En Florida, se votará el aumento progresivo del salario mínimo de 10 dólares la hora en 2021 a 15 dólares la hora en 2026, mientras que en Texas la propuesta número 4 busca refrendar el respaldo al muro fronterizo con México: “Texas debe apoyar la construcción de una barrera física o muro y el uso de equipo de vigilancia de defensa existente a lo largo de toda la frontera sur del estado”, reza el texto en la papeleta.
¿Y el resultado?
Anteriormente los estadounidenses se acostaban la noche de elecciones conociendo al nuevo presidente. En esta ocasión, sin embargo, la pandemia ha provocado que se dispare el número de votos por correo y, si el resultado es muy competido, podría pasar días para contar todos esos votos.
Aunque las encuestas dan una ligera ventaja al candidato demócrata Joe Biden, en algunos estados se prevé un resultado muy reñido. La situación en Florida, por ejemplo, es de empate técnico por lo que se tendrá que revisar hasta el último de los votos.