Ante la ausencia de un nuevo paquete de ayuda económica, qué programas de asistencia quedan aún en pie de la Ley Cares y hasta cuándo

En este artículo puedes consultar los programas que aún te puede brindar ayuda hasta fin de año o un poco más

Ante la ausencia de un nuevo paquete de ayuda económica, qué programas de asistencia quedan aún en pie de la Ley Cares y hasta cuándo
Nancy Pelosi celebra la firma de la Ley Cares, el 27 de marzo pasado.
Foto: Win McNamee / Getty Images

Tras meses de negociaciones, el Congreso no llegó a un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de estímulo para ayudar a millones de estadounidenses y empresas que tienen problemas de liquidez, dificultades para pagar salarios y el alquiler.

El líder del Senado, Mitch McConnell, anunció que el Senado estaría en receso hasta el 9 de noviembre, por lo que no habrá acuerdo antes de las elecciones.

Los demócratas del Congreso y los republicanos nunca estuvieron en de acuerdo sobre el monto del seguro de desempleo mejorado en proporcionar a los trabajadores, además de la ayuda a gobiernos estatales y locales, mientras Estados Unidos experimenta una tercera ola de contagios de coronavirus, con récords de nuevos casos día de por medio, alrededor de 23 millones de personas esperan ayuda por desempleo. El aumento de las infecciones podría provocar nuevos cierres de empresas y despidos asociados, cuando el país se acerca a los meses de invierno, que limitan la actividad al aire libre.

Si recibes ayuda por coronavirus, revisa estos interesantes datos publicados por el portal CNBC y ten en cuenta cuándo expiran oficialmente esos beneficios de la Ley CARES.

Retiros y préstamos 401 (k) por dificultades económicas

Aquellos menores de 59 años con un préstamo 401 (k), 403 (b) o una cuenta de jubilación individual pueden tomar una distribución relacionada con el coronavirus de hasta $100,000 dólares sin incurrir en la multa del 10% por de distribución anticipada hasta fines de 2020. Seguirás adeudando impuestos sobre el retiro, aunque no se deducirán automáticamente y puedes distribuir el pago de impuestos durante un período de hasta tres años.

Si tenías un préstamo 401 (k) que vence entre el 27 de marzo de 2020 y el final del año, se ha extendido por otro año, pero los intereses seguirán acumulándose.

Beneficios de desempleo mejorados

Aunque los pagos mejorados del seguro de desempleo federal de $600 dólares por semana terminaron en julio, algunas disposiciones siguen vigentes hasta el final del año.

Los trabajadores por cuenta propia, los contratistas independientes y los trabajadores de conciertos seguirán siendo elegibles para los beneficios estatales hasta el 31 de diciembre de 2020. Eso significa que millones de trabajadores perderán sus beneficios el próximo año, según un análisis del Centro de Prioridades de Presupuesto y Política.

“Habrá un enorme precipicio a fin de año”, dijo Stephen Wandner, economista laboral y miembro principal de la Academia Nacional de Seguro Social, sobre los beneficios que expiran.

La Ley CARES extendió el total de semanas de beneficios por desempleo que la mayoría de las personas son elegibles hasta por 39 semanas, más que las 26 semanas ofrecidas por muchos estados en circunstancias normales. Estos beneficios extendidos también finalizarán el 31 de diciembre de 2020 o antes, dependiendo de cuándo comenzaron a cobrarlos.

Prohibición de desalojo

Gracias a una orden “histórica” ​​de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los desalojos residenciales están prohibidos hasta fin de año para la mayoría de los inquilinos.

Los inquilinos que enfrentan un desalojo deben solicitar una prórroga de sus arrendadores utilizando la “declaración” al final del formulario de los CDC. Además, deben demostrar que no pueden pagar el alquiler debido al COVID-19 y que “hizo todo lo posible” para solicitar otros tipos de ayuda gubernamental para vivienda, incluidos los programas locales de asistencia de emergencia disponibles en su estado.

“La falta de una respuesta federal coherente y sostenida a esta crisis dejará cicatrices que durarán al menos una generación”, dijo Jean Kimmel, profesora de economía en la Universidad de Western Michigan.

Alivio hipotecario

Si tienes un préstamo respaldado por el gobierno federal y experimentas dificultades financieras debido al coronavirus, aún puede solicitar un aplazamiento de seis meses en los pagos o reducir temporalmente tu hipoteca durante seis meses. Deberás llamar a su administrador hipotecario para hacerlo.

La Ley CARES no especifica durante cuánto tiempo puedes solicitar este alivio, pero es probable que esté disponible mientras la emergencia esté en curso, probablemente hasta fin de año, según el Centro Nacional de Derecho del Consumidor.

Además, las hipotecas respaldadas por Fannie Mae, Freddie Mac, la FHA, el USDA y el VA están protegidas por una moratoria de desalojo que dura al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Préstamos estudiantiles

Los pagos de préstamos estudiantiles federales permanecen en aplazamiento automático hasta enero de 2021. En el caso de beneficiarios de préstamos estudiantiles privados, dependerá de la entidad administradora de sus préstamos, al igual que cualquier acuerdo realizado sobre otros productos financieros no incluidos en la Ley CARES, como tarjetas de crédito y préstamos para automóviles.

Asegúrate de consultar con tu institución financiera para confirmar cuándo vencen los pagos.