Nuevo cheque de estímulo podría acabar con el problema del pago de rentas atrasadas

Un estudio estima que cerca de 1.34 millones de hogares o el 4,2% del total de arrendatarios, deberán pagar $7.2 billones en alquiler en diciembre

Nuevo cheque de estímulo podría acabar con el problema del pago de rentas atrasadas
El tema de los desalojos por el adeudo de rentas es una bomba a punto de estallar.
Foto: ANGELA WEISS / Getty Images

Un estudio del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, publicado por Business Insider,  arrojó un dato revelador: si cada estadounidense desempleado recibiera los $600 dólares adicionales por semana del seguro de desempleo de la Ley CARES, además de los Pagos de Impacto Económico, solo 125,000 hogares quedarían rezagados ​​en sus pagos de alquiler en diciembre.

El estudio estima que cerca de 1.34 millones de hogares o el 4,2% del total de arrendatarios, deberán pagar $7.2 billones en alquiler en diciembre. Esto equivale a aproximadamente $5,400 dólares por hogar.

“Este escenario asume que el 90% de todos los hogares recibieron Pagos por Impacto Económico y que, a nivel nacional, el 50% de los trabajadores que perdieron su trabajo desde marzo de 2020 recibieron ayudas estatales o federales y el 50% no recibió nada”, dice el estudio.

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, o la Ley CARES de $2.2 trillones de dólares en marzo y no se ha aprobado un paquete de estímulo adicional desde la primavera.

“Las políticas diseñadas para reemplazar la pérdida de ingresos de los trabajadores desempleados han sido muy efectivas para prevenir las deudas de alquiler para los hogares que las reciben”, dijeron los investigadores.

Esta investigación se produce cuando millones de estadounidenses podrían enfrentar el desalojo cuando la moratoria nacional implementada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) expire a fines de 2020, según MarketWatch. El desempleo récord y la pérdida de empleos permanentes continúan en todo el país, lo que podría significar problemas para los inquilinos que intentan enviar sus pagos de manera oportuna.

El Congreso aún no ha logrado aprobar un segundo paquete de estímulo bipartidista antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Los demócratas del Senado bloquearon el miércoles un proyecto de ley de ayuda de $500 billones de dólares porque no lo consideraron lo suficientemente sólido como para brindar asistencia a los estadounidenses.

La legislación habría implementado un beneficio de desempleo federal semanal de $300 dólares hasta fines de diciembre, otorgaría préstamos a pequeñas empresas y también proporcionaría $105 bmillones a escuelas en todo el país para ayudarlas a abrir. Sin embargo, la propuesta republicana no incluyó los pagos directos de $1,200 a los contribuyentes que los demócratas en Capitol Hill quieren incluir y dicen que es una prioridad.