Senadores demócratas bloquean plan de ayuda republicano por $500 billones

Es la segunda ocasión que fracasa el proyecto de ley presentado por Mitch McConnell y su partido

Senadores demócratas bloquean plan de ayuda republicano por $500 billones
Chuck Schumer criticó fuertemente la propuesta republicana.
Foto: Stefani Reynolds / Getty Images

Los demócratas del Senado bloquearon el miércoles un proyecto de ley de coronavirus de solo $500 billones de dólares del Partido Republicano, mientras continúan las conversaciones sobre un acuerdo bipartidista entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y la Casa Blanca.

Los senadores votaron 51-44 para terminar el debate sobre la propuesta republicana, que necesitaba 60 votos para superar el obstáculo procesal, informó The Hill.

Se esperaba que el proyecto de ley republicano se quedara corto, ya que es menos de un tercio de la última oferta hecha por la Casa Blanca. Pero los republicanos del Senado estaban ansiosos por obligar a los demócratas a aprobar el paquete de ayuda del coronavirus, ya que el número de casos por día está aumentando y las elecciones de noviembre están a menos de dos semanas.

“La gran mayoría son programas que los demócratas afirman apoyar. Cuando realmente apoyas algo, puedes votar por ello. … Cuando realmente quieres un resultado, lo votas. Por extraño que parezca, eso no es lo que sucedió”, dijo Mitch McConnell, el líder de la mayoría antes de la votación.

El proyecto de ley republicano incluyó un beneficio federal por desempleo, otra ronda de ayuda para pequeñas empresas del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), más de $100 billones para escuelas y nuevos fondos para pruebas de coronavirus e investigación y distribución de vacunas.

Los demócratas calificaron el proyecto de ley republicano como un “truco” destinado a permitir que los senadores republicanos que enfrentan una dura competencia electoral voten por un proyecto de ley mientras luchan por mantener la mayoría en noviembre.

“La mayoría republicana presentó un proyecto de ley diseñado para fracasar, un proyecto de ley de ayuda COVID partidista y demacrado que ya fracasó en el Senado, no obtuvo el voto demócrata y ya sabemos que carece de apoyos”, dijo el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer.

“Cuanto más nos acercamos a una elección, más tonto se vuelve aquí en el Senado del líder McConnell. … Es difícil creer que esta supuestamente sea la mayor sala de debates del país o del mundo. El líder McConnell propone presentar su propio proyecto de ley para que los republicanos puedan votar en contra de hacerlo”, agregó Schumer.

El drama en el Senado se produce mientras continúan las conversaciones entre Nancy Pelosi y la administración Trump con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de coronavirus mayor.