Republicanos votarán un plan de ayuda a pequeñas empresas y tratarán de aprobar su paquete de estímulo de $500 billones

Los republicanos votarán el miércoles de un paquete que ya rechazaron los demócratas y al que se opone el presidente Trump

Republicanos votarán un plan de ayuda a pequeñas empresas y tratarán de aprobar su paquete de estímulo de $500 billones
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

El Senado votará el martes un proyecto de ley para extender los recursos del Programa de Protección de Pagos (PPP) y el miércoles intentará aprobar un paquete de ayuda por $500 billones de dólares, que ya fue rechazado por los demócratas hace unas semanas al considerarlo insuficiente.

El presidente Donald Trump se opone a este plan, porque prefiere una propuestas que incluyan un cheque de ayuda de $1,200 dólares, uno de los pocos puntos en los que coincide con los demócratas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, informó el sábado que el proyecto incluye nuevos subsidios de desempleo, además de fondos para que las pequeñas empresas paguen sus salarios y no despidan gente, para incrementar el número de pruebas de diagnóstico y ayuda para las escuelas

McConnell arremetió de nuevo contra los demócrata, y en particular contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por el estancamiento en las negociaciones.

Los demócratas aprobaron un paquete de ayuda de $2.2 trillones de dólares, que incluye un cheque de $1,200 dólares para los ciudadanos y ayudas semanales de $600 dólares para los desempleados, pero quedó estancado en el Senado por la oposición de los republicanos.

“Nadie piensa que una propuesta de más de $500 billones de dólares resolverá los problemas para siempre, pero sí brindaría una gran ayuda adicional a los trabajadores y sus familias en este momento mientras negociamos el resto”, dijo McConnell en un comunicado.

Pelosi, por su parte, ha criticado al presidente por sus posturas cambiantes respecto al plan de reactivación económica.

“Todo lo que quiere el presidente es su nombre en un cheque. Y acá estamos para honrar a nuestros héroes, aplastar el virus, llevar dinero a los bolsillos del pueblo estadounidense”, ha dicho Pelosi.

A menos de tres semanas para las elecciones del 3 de noviembre, Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, no ha sido tan optimista sobre firmar un acuerdo.

Mientras tanto, las solicitudes de ayuda por desempleo llegaron esta semana a 898,000, de acuerdo con el reporte del Departamento del Trabajo. Además, aún queda pendiente recuperar 10.7 millones de los 22 millones empleos que se han perdido durante la crisis económica provocada por la pandemia.