Pelosi enfrenta críticas por rechazar la última oferta de la Casa Blanca para acordar paquete de ayuda

Pelosi enfrenta críticas por rechazar la última oferta de la Casa Blanca para acordar paquete de ayuda
Nancy Pelosi: en el ojo del huracán.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) (Photo bANDREW CABALLERO-REYNOLDS / Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se enfrenta a las críticas de algunos demócratas después de rechazar drásticamente la última y más generosa oferta de ayuda para el coronavirus de la Casa Blanca de $1.8 trillones de dólares el pasado fin de semana, informó Fox Business.

“¡Nancy Pelosi acepta este trato!”, exigió a través de su cuenta de Twitter Andrew Yang, un ex candidato presidencial demócrata. “Dejemos la política a un lado, la gente sufre”.

La propuesta de la administración Trump, que se produjo pocos días después de que el presidente suspendiera abruptamente las negociaciones por un acuerdo bipartidista, generó críticas tanto de republicanos como demócratas y redujo las probabilidades de otro paquete de ayuda de emergencia antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En una carta a sus correligionarios demócratas, Pelosi dijo que la propuesta de la administración Trump carecía de un “plan estratégico para aplastar el virus” y le daba al presidente Trump demasiado poder para determinar cómo se gastaban los fondos.

“Era dar un paso adelante y dos pasos atrás”, dijo Pelosi en la carta.

Se esperaba que el plan incluyera una nueva ronda de cheques de estímulo por $1,200 dólares semanales; beneficios de desempleo expandidos a $400 dólares por semana y fondos adicionales para los gobiernos estatales y locales.

“Si bien existen riesgos potenciales, los demócratas deberían buscar agresivamente un acuerdo de alivio de COVID con Trump”, tuiteó Dan Pfeiffer, copresentador del podcast de izquierda “Pod Save America”.

Ese sentimiento fue compartido por el representante Ro Khanna.

“La gente necesitada no puede esperar hasta febrero”, escribió el demócrata de California, y agregó: “1.8 trillones es significativo y más del doble de estímulo de Obama. Permitirá a Biden comenzar con la infraestructura. Obama ganó en 2008 haciendo lo correcto en lugar de lo que era conveniente. Haga un trato y ponga la pelota en la cancha de McConnell “.

Durante meses, el Congreso ha luchado por llegar a un acuerdo sobre estímulos adicionales. Las negociaciones colapsaron por primera vez a principios de agosto, lo que llevó a Trump a firmar cuatro medidas ejecutivas destinadas a brindar alivio a las familias que aún se recuperan de la crisis inducida por el virus, incluida la extensión temporal de la ayuda suplementaria para el desempleo a $ 300 por semana.

Pero esa ayuda se está terminando y las líneas de vida que apoyaron la economía en las primeras semanas de la pandemia, como el Programa de Protección de Cheques de Pago de $670 billones, un cheque de estímulo único de $1,200 dólares y beneficios de desempleo adicionales, expiraron hace semanas.

Aunque los demócratas y los republicanos están de acuerdo en general en que se necesita otro proyecto de ley para ayudar a la recuperación de la economía, están totalmente en desacuerdo sobre el monto y el alcance del mismo.