La Casa Blanca estima un acuerdo por paquete de estímulo económico en las próximas 48 horas

El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows dijo que las negociaciones entraron en una 'nueva fase'

La Casa Blanca estima un acuerdo por paquete de estímulo económico en las próximas 48 horas
Mark Meadows se ha mostrado optimista tras los últimos días de negociaciones.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

La Casa Blanca está optimista en las negociaciones con los demócratas para alcanzar un acuerdo sobre el paquete de estímulo y dice que el objetivo es firmarlo en las próximas 48 horas.

“Soy optimista. Compartimos un objetivo y es de esperar que consigamos algún tipo de acuerdo en las próximas 48 horas”, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, en una entrevista en Fox Business que reprodujo el portal The Hill.

Meadows dijo que las discusiones habían entrado en una “nueva fase” mientras la Casa Blanca y los negociadores demócratas discutían sobre la redacción de un posible proyecto de ley, aunque señaló que las partes permanecen separadas en el monto. Meadows mencionó a la ayuda a gobiernos estatales y locales como la principal fuente de desacuerdo.

“Puedo decirles que las negociaciones han entrado en una nueva fase, que es más en el aspecto técnico de tratar de obtener el lenguaje correcto”, dijo Meadows. “Todavía hay una serie de problemas en los que trabajar, pero las últimas 24 horas han movido el balón por el campo”.

En declaraciones a los reporteros más tarde, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, también dijo que los funcionarios estaban optimistas de que podría haber algún acuerdo en 48 horas.

“La posición del presidente Trump es que estamos dispuestos a aumentar el número de préstamos del PPP (Programa de protección de cheques de pago) y los cheques directos”, dijo Farah a los periodistas en la Casa Blanca. “Hay algunos de los problemas, pero estamos en la mesa, las conversaciones están sucediendo. Creo que es el mejor lugar en el que hemos estado, así que hay optimismo cauteloso”.

Los asesores ya habían informado sobre el progreso luego de otra llamada telefónica sobre el paquete de estímulo entre Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el martes. La pareja ha hablado a diario y se espera que lo haga nuevamente el miércoles.

Pero la Casa Blanca podría enfrentar la oposición de los republicanos, incluso en caso de que se llegue a un acuerdo con Pelosi. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien ha rechazado un monto igual o superior a la oferta actual de $1.8 trillones de dólares de la Casa Blanca, se comprometió públicamente a someterlo a votación en el Senado, pero dijo que él no lo haría antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Según los informes, McConnell dijo a los senadores republicanos que había advertido a la Casa Blanca que no llegara a un acuerdo con Pelosi antes de las elecciones porque podría interrumpir la confirmación de la candidata de Trump a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett.

Meadows negó haber recibido tal advertencia de McConnell y dijo que creía que habría suficientes votos en el Senado para lograr la aprobación de un acuerdo que Trump podría firmar.

“El enfoque en los republicanos del Senado en este momento está fuera de lugar”, dijo Meadows a los periodistas tras su entrevista con Fox Business. “Todavía tengo mucha esperanza y optimismo de que estamos progresando, sin embargo, nuestros senadores creen que ella (Pelosi) no está negociando de manera justa y equitativa”.

Trump también ha rechazado la discordia dentro de su partido sobre un paquete de estímulo integral.

“Es muy simple. Quiero hacerlo aún más grande que los demócratas”, dijo Trump en “Fox & Friends” el martes. “Ahora, no todos los republicanos están de acuerdo conmigo, pero lo estarán. Pero quiero hacerlo aún más grande que los demócratas”.