Cuán probable es que suban los salarios en EE.UU. en 2023

Aunque una encuesta señala que los empleadores estiman aumentar sus salarios en 2023, el 45% de ellos no toman en cuenta la inflación para los presupuestos de sus compensaciones

Los empleadores estiman aumentar los salarios en 2023, pero está muy por debajo de la inflación actual.
Los empleadores estiman aumentar los salarios en 2023, pero está muy por debajo de la inflación actual.
Foto: Shutterstock

Aun cuando la inflación se redujo en octubre, la tasa sigue siendo alta para muchos de los bolsillos estadounidenses. A pesar de que en los últimos años hubo diferentes incrementos en los salarios, mismos que los expertos han señalado que son un factor más para la subida de precios en bienes y servicios, los empleadores estimaron que aumentarán los salarios anuales en un 4% para 2023, según una encuesta.

El incremento del 4% en el sueldo de los trabajadores estadounidenses para el próximo año se mantiene en el margen de aumento salarial promedio que se obtuvo en 2022, según Salary.com, un proveedor de software y análisis de compensación.

Cabe señalar que 2021 significó el año en el que los empleadores aumentaron considerablemente los presupuestos de compensación para su planta laboral en una década.

“Durante los últimos 10 años, debido a que la inflación ha sido muy baja, las cifras han sido muy bajas y notablemente similares de un año a otro”, señaló Andy Miller, director gerente de consultoría de compensación de Salary.com.

La encuesta se realizó en junio a más de 1,000 empresas de diversos sectores productivos estadounidenses.

No obstante, el incremento salarial esperado para 2023 se mantiene por debajo de la inflación actual, que se mantuvo en 7.7% en octubre, y llegó a su punto más alto en junio, con una tasa del 9.1% interanual.

De hecho, esta situación ha marcado buena parte de 2022, tal como lo muestra un estudio realizado en marzo. Mercer, una firma consultora de recursos humanos, encontró que el 45% de los empleadores no tienen en cuenta la inflación en los salarios y menos del 25% aseguró que realizaría cambios en sus presupuestos salariales debido a la inflación.

No obstante, a principios de este año, se encontró que las ganancias corporativas se mostraron como las más altas en 70 años. De hecho, esta situación marcó una molestia generalizada en la fuerza laboral estadounidense, por lo que la encuesta de Mercer encontró que el 77% de los encuestados mencionaron la compensación como su principal razón para la rotación, razón que motivó la denominada Gran Renuncia en EE.UU.

Los aumentos salariales para los trabajadores que se esperan para 2023 van dirigidos en tres tipos:

1. Aumentos generales en la compensación, también conocidos como ajustes por costo de vida para mantener el ritmo de la inflación;

2. Aumentos por mérito basados ​​en el desempeño de un empleado; y

3. Ajustes del mercado que ponen a los trabajadores cuyos salarios están fuera de control en línea con sus pares.

Afortunadamente, este año muchos estados han legislado leyes de transparencia salarial, el cual permitirá a los trabajadores identificar el rango de sueldo que la empresa y la industria para la que laboran ofrece en puestos similares. En otras palabras, tanto personas desempleadas como quienes mantienen su fuente de trabajo podrán saber y negociar sus salarios con base en los que establezcan las ofertas laborales.

A partir de 2021, los aumentos del costo de vida superaron el 2% por primera vez en años, y Salary.com descubrió que las empresas más pequeñas generalmente ofrecían aumentos más generosos que los empleadores más grandes.

También te puede interesar:

• Los 10 estados de EE.UU. donde los salarios están aumentando más rápido
• Los 15 trabajos de Estados Unidos donde el salario ha aumentado más que la inflación
El salario mínimo federal de $7.25 dólares tiene el valor más bajo desde 1952 por la inflación