Amazon, Target, Home Depot y Lowe’s en la mira: acusan a los grandes retailers de aprovechar la inflación como excusa para hacer ganancias

Otras empresas como Walmart, CVS Health, Kroger, entre otros minoristas también son señalados por el reporte de Accountable.US, que argumenta que han aumentado sus precios por obtener mayores ganancias, excusándose con la inflación

Target

Target es una de las empresas minoristas por este organismo vigilante, al sugerir que aumentó sus ganancias a $6.9 mil millones de dólares en 2021. Crédito: Shutterstock

Tanto se ha hablado de que la inflación en los últimos meses se ha derivado, en buena medida, por la falta de fuerza laboral que ocasiona una escasez de suministros. Durante el primer año de la pandemia de Covid, hubo una crisis de estantes vacíos en las tiendas. Posteriormente, 2021 fue marcado por la ausencia de trabajadores de distribución que mantuvieron el problema. Todo es real, hasta un cierto punto. Ahora una organización acusa a algunos de los más grandes y reconocidos retailers, como Target, Home Depot, Lowe’s, Kroger, entre otros, de aprovechar el momento como una excusa para generar miles de millones de dólares en ganancias adicionales.

Según un nuevo informe de Accountable.us, una organización de vigilancia no partidista que se enfoca en las corporaciones y sus intereses, compañías como CVS Health, Kroger, TJX, Lowe’s, Target, The Home Depot, incluso Amazon, entre otras, aumentaron los precios de sus productos y servicios de forma innecesaria en 2020 y 2021, momento crucial en que los estadounidenses lidiaban con sus propios conflictos económicos derivados de la pandemia de covid.

El organismo de vigilancia analizó los datos de ganancias de los diez minoristas más grandes de EE.UU. por capitalización de mercado y encontró que todos aumentaron los precios al consumidor mientras reportaron colectivamente $24.6 mil millones de dólares en ganancias incrementadas durante sus años fiscales más recientes.

Según Accountable.US, las corporaciones cobraron de más a los estadounidenses, priorizando sus ganancias. Las cifras indican que las empresas han disfrutado de su año más rentable desde la década de 1950. Las ganancias antes de impuestos el año pasado se dispararon 25% desde 2020. Además, el informe destaca que algunos defensores de los consumidores argumentan que las corporaciones están utilizando la inflación como una justificación para trasladar aumentos de precios aún más altos a los consumidores.

Aunque nada tiene que ver con el reporte, un ejemplo es el reciente anuncio de Amazon, que señaló un aumento del 5% en las tarifas de utilización de los servicios de cumplimiento a los vendedores, justificando su alza por los altos precios de la gasolina. Según la compañía, “al igual que muchos, hemos experimentado aumentos significativos en los costos y los absorbimos, siempre que fue posible, para reducir el impacto en nuestros socios de ventas”.

Según el informe de Accountable, Amazon aumentó sus ingresos netos en 2021 en más de $12 mil millones de dólares a más de $33 mil millones de dólares. Además, desde febrero aumentó sus precios de suscripción de Amazon Prime.

Las empresas han utilizado parte de esa ganancia para aumentar la compensación de los directores ejecutivos y otorgar grandes beneficios a los accionistas, como mayores dividendos o recompras de acciones, acusa el informe. Incluso, señala, muchos líderes corporativos se han jactado ante los inversores de su capacidad para trasladar los aumentos de precios a los consumidores.

“Cuando las ganancias corporativas están en sus niveles más altos en casi 50 años y las empresas están colmando a sus accionistas con miles de millones en nuevos beneficios durante el último año, plantea serias dudas si industrias como el comercio minorista han tenido que subir los precios a las familias en grados tan excesivos”, cuestiona Kyle Herrig, el presidente de Accountable.US, en un comunicado.

El informe señala que, entre otros ejemplos, Lowe’s registró una ganancia de $8,400 millones de dólares en su trimestre más reciente al promocionar sus “nuevas estrategias de precios”. Por su parte, Target aumentó sus ganancias a $6.9 mil millones de dólares en 2021, en un año que su director ejecutivo promocionó “un año de crecimiento récord”. Son sólo algunos de los ejemplos más representativos del análisis de Accountable.

También te puede interesar:

• Las 10 tiendas en Estados Unidos cuyo cierre en los últimos años fue un shock
• Amazon Prime vs Walmart +: cuál minorista te ofrece mejores beneficios con su suscripción
• Inflación 2022: Costco podría anunciar el aumento de sus tarifas muy pronto

En esta nota

CVS Inflación en Estados Unidos Lowes Target The Home Depot
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain