En octubre la tasa de desempleo bajó al 6.9 %; entre los latinos fue de 8.8 %

En octubre se crearon 638,000 puestos de trabajo en Estados Unidos

Una trabajadora latina acomoda artículos en un supermercado de Los Ángeles, California.
Una trabajadora latina acomoda artículos en un supermercado de Los Ángeles, California.
Foto: Mario Tama / Getty Images

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en octubre al 6.9 %, un punto porcentual menos que el mes anterior, informó este viernes el Departamento de Trabajo. Entre la comunidad latina, el desempleo cayó un punto y medio y se ubicó en 8.8 %.

En octubre la fuerza laboral latina fue de 29.2 millones de personas, de los cuales 26.9 millones tenían algún tipo de empleo, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El índice de desempleo entre los hombres latinos mayores de 20 años de edad bajó del 8.7 % en septiembre al 8,1 % en octubre; en el mismo período, el desempleo entre las mujeres latinas mayores de 20 años disminuyó del 11 al 9 %.

En octubre se crearon creó 638, 000 puestos de trabajo frente a los 661,000 de septiembre.

“La mejoría en el mercado laboral refleja la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia de lCOVID-19 y los esfuerzos para contenerla”, señaló la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los sectores de esparcimiento y hotelería, servicios profesionales y de negocios, el comercio minorista y la construcción fueron los que más puestos de trabajo nuevo generaron.

Sin embargo, el gobierno redujo 268,000 puestos de trabajo, principalmente por el despido de empleados contratados temporalmente para la elaboración del censo de cara a las elecciones presidenciales del martes.

El sector manufacturero creó 38,000 empleos en octubre en comparación con los 66,000 de septiembre.

En octubre, el salario promedio de los trabajadores aumentó un 0,1 %, el mismo incremento de septiembre; durante el 2020 las pércepciones han subido un 4.5 %, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El jueves, el Departamento de Trabajo informó de que en la semana que concluyó el 31 de octubre hubo 751,000 nuevas solicitudes de ayuda por desempleo.