Las solicitudes de ayuda por desempleo tienen ligero descenso en Estados Unidos, pero se mantienen arriba de los niveles pre pandemia

Por cuarta semana consecutiva los reclamos iniciales por desempleo se mantienen por debajo de las 800,000

Las solicitudes de ayuda por desempleo tienen ligero descenso en Estados Unidos, pero se mantienen arriba de los niveles pre pandemia
Desempleados reciben comida en un banco de alimentos en el Bronx.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Las solicitudes iniciales para el seguro de desempleo continuaron con una modesta tendencia a la baja la semana pasada, aunque permanecen muy por encima de lo que se consideraba normal antes de la pandemia.

El Departamento de Trabajo informó que 751,000 estadounidenses solicitaron la ayuda, siete mil menos que los 758,000 de la semana anterior. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un descenso hasta 741,000, pero fue la tercera semana consecutiva que las solicitudes se mantuvieron por debajo de los 800,000 y el promedio de cuatro semanas fue de 787,000, informó CNBC.

Las cifras llegan un día antes del informe mensual de nóminas no agrícolas del gobierno, que espera muestre una ganancia de 530,000 nuevos empleos en octubre. El informe de solicitudes de desempleo de este jueves no forma parte de la encuesta que usa la Oficina de Estadísticas Laborales para calcular el número mensual.

Las solicitudes han tenido una tendencia a la baja desde el pico de finales de marzo de 6.9 ​​millones, pero siguen elevadas en comparación con los estándares históricos. El récord prepandémico fue de 695,000 en octubre de 1982.

“En pocas palabras, el mercado laboral continúa recuperándose, pero el ritmo al que lo hace se ha desacelerado”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.

Las reclamaciones continuas cayeron por sexta semana consecutiva, esta vez en 538,000 unidades para ubicarse en casi 7.3 millones. Sin embargo, parte de la razón fue la migración continua de quienes perdieron beneficios al programa de Asistencia por Desempleo de Emergencia Pandémica, que vio aumentar sus listas en 277,564.

Al mismo tiempo, el total de los beneficiarios mostró un fuerte descenso y cayó a 21.5 millones. Para dar una idea de la crisis, durante el mismo período de 2019, sólo 1.44 millones de personas obtuvieron beneficios.

La tasa de desempleo entre la gente inscrita en el Seguro Social cayó 0.3 puntos porcentuales y quedó en 5%. Se espera que la tasa de desempleo general, que incluye muchos otros factores, baje hasta el 7.7%, dos décimas menos que el 7.9% de septiembre.

Illinois tuvo el mayor aumento semanal en solicitudes con 53,138, según datos no ajustados.