Solicitudes iniciales por desempleo caen por segunda semana consecutiva y son las más bajas desde marzo

40 mil personas menos solicitaron ayuda por desempleo en los recientes siete días

Solicitudes iniciales por desempleo caen por segunda semana consecutiva y son las más bajas desde marzo
Las solicitudes iniciales por desempleo son las más bajas desde marzo.
Foto: John Sommers / Getty Images

El número de estadounidenses que solicitó por primera vez ayuda por desempleo se redujo la semana pasada a 751,000, la cifra más baja desde marzo, cuando se superaron los 710 mil, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

40 mil personas menos solicitaron ayuda por desempleo en los recientes siete días. El informe del Departamento del Trabajó indicó que las solicitudes por desempleo cayeron en 30 estados, incluidos California, Florida y Texas; se reportó un aumento en Arizona, Illinois y Michigan.

El aumento de contagios de COVID-19 en casi todos los estados amenaza con provocar un nuevo confinamiento y retrasar aún más la recuperación de la economía. El promedio semanal de casos nuevos confirmados se disparó durante las últimas dos semanas de 51 mil 161 a 71 mil 832, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins.

Dado que el Congreso no ha logrado acordar ningún estímulo adicional, millones de estadounidenses podrían perder el resto de sus beneficios por desempleo en las próximas semanas. Sin otra ronda de estímulos fiscales, muchas pequeñas empresas también estarán en problemas.

El gobierno informó hoy que la economía creció a una tasa anual récord de 33% en el tercer trimestre del año, un fuerte repunte después del colapso durante la primavera, cuando la economía se contrajo a una tasa anual del 31.4%.

Pero el panorama no es alentador. A medida que bajen las temperaturas, los restaurantes y bares atenderán a menos clientes al aire libre, muchos consumidores se quedarán en casa para evitar contagios y esa combinación podría obligar a los empleadores a eliminar más puestos de trabajo durante el invierno.