Por qué las solicitudes de desempleo en Estados Unidos cayeron ahora a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

En la última semana 55,000 personas menos pidieron la asistencia federal ante la falta de trabajo

Por qué las solicitudes de desempleo en Estados Unidos cayeron ahora a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia
La semana pasada tuvo la menor cantidad de solicitudes de ayuda por desempleo desde marzo.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

El Departamento del Trabajo informó que las solicitudes iniciales por desempleo totalizaron 787,000 la semana pasada. Ese fue el total más bajo desde los primeros días de la pandemia de coronavirus, en marzo.

El total reflejó una disminución de 55,000 desde la semana anterior. La última vez que el total de reclamos semanales fue menor fue el 14 de marzo, con 282,000 solicitudes, justo antes de la avalancha de despidos para evitar contagios.

Una de las razones de la disminución de las solicitudes de desempleo ha sido la migración de trabajadores que han agotado sus beneficios regulares y se trasladaron al programa de Compensación de Desempleo de Emergencia por la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés).

Ese total aumentó en 509,828 para la semana que terminó el 3 de octubres. Los 3.3 millones de beneficiarios de ese programa obtienen 13 semanas adicionales de compensación después de haber agotado las 26 semanas iniciales de elegibilidad.

Además de la caída sustancial en el número de solicitudes iniciales, las reclamaciones continuas también mostraron otra caída considerable. El nivel de los que recibieron beneficios durante al menos dos semanas se redujo en 1.02 millones y ahora son 8.37 millones.

Pese a las nuevas cifras, el optimismo de los economistas es moderado. “El mercado laboral está lejos de estar fuera de peligro”, aseguró a NBC News AnnElizabeth Konkel, economista de Indeed Hiring Lab.

“Al menos una parte de la caída de los reclamos regulares continuos se debe a que los reclamantes agotan los beneficios y luego pasan a la Compensación de Desempleo de Emergencia por Pandemia. Con la caída de las temperaturas y las vacaciones a pocas semanas de distancia, no hay un alivio evidente en el horizonte”, añadió.

El informe del jueves llega cuando 39 estados tienen un aumento en los casos de contagio de coronavirus. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dijeron el miércoles que habían notado una “tendencia preocupante” en la que el número de casos de coronavirus está “aumentando en casi el 75% del país”.

“Nos complace ver que continúan cayendo los reclamos, pero la disminución no se relaciona uno a uno con el aumento de las nóminas”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics a CNBC. “Algunas personas que ya no reclaman beneficios pueden haber abandonado la fuerza laboral, mientras que otras pueden haber aceptado trabajos independientes”.

Las solicitudes se dispararon a partir del 21 de marzo, luego del bloqueo impuesto por el gobierno que afectó a las empresas de todo el espectro económico, particularmente en industrias de alto contacto y servicios como bares y restaurantes, hoteles y aerolíneas.