En qué ciudades de EE.UU. caerán los precios de las viviendas hasta en 10% en los próximos 12 meses
Según un análisis de Moody's Analytics, la razón es que en más del 90% de las zonas de Estados Unidos, el mercado inmobiliario está sobrevalorado, por lo que en algún momento tendrá que caer. Estiman que ésta será de entre el 5% y el 12% durante los próximos 12 meses
Moody’s Analytics acaba de dar un pronóstico interesante para aquellos que estén buscando buenas oportunidades para comprar su propia casa y es que según sus estimaciones, los precios de las viviendas en algunas ciudades estadounidenses caerán entre un 5% y un 10% en los próximos 12 meses.
Una noticia que resulta alentadora, ya que en los últimos meses, solo se ha sabido y documentado que los precios de venta de las casas están cada vez más por las nubes. Sin embargo, Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics, dice que hay que hacer una observación importante: esto no significa que las casas serán más baratas de su precio actual en el mercado, sino que más bien su precio no subirá, es decir, su aumento será del 0%.
Desde hace dos años, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, se esperaba una caída en los precios de las viviendas en Estados Unidos: el desempleo y los estragos económicos del coronavirus así lo indicaban. Sin embargo, no sucedió y muy por el contrario, hemos visto cómo los costos se van incrementando a lo largo de casi todo el país, a la par que los alquileres también están subiendo. Y es que según Moody’s Analytics, los compradores se han enfrentado a aumentos de hasta el 34% en los últimos dos años.
Con el anuncio de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) recién hecho esta semana, en donde anunciaban que subían, por segunda ocasión en el 2022, las tasas de interés, aquellos que tengan una hipoteca sentirán el rigor de esta decisión: en los últimos dos meses, la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años se disparó del 3.11% al 5.1%.
Aunque el panorama suena abrumador, para Mark Zandi, es una señal de que pronto comenzarán a enfriarse las cosas en el mercado inmobiliario: “para esta época del próximo año, el crecimiento del precio de la vivienda año tras año será cero”, predice el experto.
En este sentido explica que algunos de los mercados inmobiliarios más caros de país podrían experimentar cómo los precios de las viviendas caen un 10% en un año. La razón, explica, es que en la mayoría de las zonas, el mercado está sobrevalorado.
“De las 392 áreas estadísticas metropolitanas analizadas, el 96% están sobrevaloradas. Entre esos 392 mercados, 149 están sobrevaluados en al menos un 25%. El más sobrevaluado es Boise (en Idaho), donde los precios de las viviendas están un 73% por encima de lo que respaldarían los fundamentos”, explica un informe realizado por Moody’s Analytics. Para Zandi, los mercados inmobiliarios no pueden estar siempre sobrevaluados.
Tomando todo este contexto en cuenta, los lugares donde se espera que esa sobrevaluación se detenga, son:
-Boise, Idaho
-Sherman-Denizon, Texas
-Muskegon, Michigan
-Morristown, Tennessee
-Homosassa Springs, Florida
-Ciudad de Lake Havasu — Kingman, Arizona
-Kahului-Wailuku-Lahaina, Hawai
-Dalton, Georgia
-Flagstaff, Arizona
-Pocatello, Idaho
-Bremerton-Silverdale-Port Orchard, Washington
-Albany-Líbano, Oregón
-Idaho Falls, Idaho
-Nashville-Davidson-Murfreesboro-Franklin, Tennessee
-Palm Bay-Melbourne-Titusville, Florida
-Clarksville, Tennessee/Kentucky
-Bellingham, Washington
-Myrtle Beach-Conway-North Myrtle Beach, Carolina del Sur/Carolina del Norte
-Phoenix-Mesa-Chandler, Arizona
-Cleveland, Tennessee
-Asheville, Carolina del Norte
-Flint, Michigan
***
También te puede interesar: