En qué ciudades de California aumentará el salario mínimo desde julio 2022
A partir del próximo 1 de julio se incrementará el salario mínimo en varias ciudades de California, lo que ayudará a los trabajadores a superar los embates inflacionarios. En SoloDinero te damos todos los detalles
Luego de que el Departamento de Relaciones Industriales de California decretara, el pasado 1 de enero, un aumento del salario mínimo, ahora algunas ciudades han anunciado otro incremento de sueldo que entrará en vigencia a partir del 1de julio en varias ciudades del estado ubicado al oeste de Estados Unidos.
Esta medida favorecerá a los trabajadores que han sufrido los embates de la inflación, la cual se ubicó, durante el mes de mayo, en 8.9%, la más alta en los últimos 40 años.
De manera oficial, el salario mínimo de California es de $14 por hora para comercios con 25 empleados o menos, mientras que para negocios con 26 empleados o más, el salario mínimo establecido es de $15 por hora.
Pese a ello, en las siguientes ciudades se incrementará el salario mínimo por encima de estos montos establecidos, de acuerdo con un reporte de Univision:
1) Alameda: $15.75 por hora.
2) Berkeley: $16.99 por hora.
3) Emeryville: $17.68 por hora.
4) Fremont: $16.00 por hora.
5) Long Beach: $16.73 por hora para trabajadores de hoteles; $16.55 para trabajadores de concesionarios.
6) Los Angeles (Ciudad): $16.04 por hora.
7) Los Angeles (Condado): $15.96 por hora.
8) Malibú: $15.96 por hora.
9) Milpitas: $16.40 por hora.
19) Pasadena: $16.11 por hora.
20) San Francisco (Ciudad/Condado): $16.99 por hora.
21) Santa Mónica: $15.96 por hora para todos los negocios y $18.17 por hora para los trabajadores de hotel.
22) West Hollywood: $16.50 por hora para empleadores con más de 50 empleados; $16 por hora para empleadores con menos de 50 empleados; $18.35 por hora para trabajadores de hotel.
Para el 1 de enero del año 2023, se tiene previsto otro aumento estatal de salarios, cuyo monto será de $15.00 por hora.
¿Qué hacer si no me pagan el salario mínimo?
Todo trabajador debe devengar, por lo menos, el salario mínimo al trabajar en este estado, y esto no puede ser omitido por ningún acuerdo individual o colectivo.
Cualquier acción que infrinja esta estipulación puede ser denunciada por el trabajador ante la Division of Labor Standards Enforcement, de acuerdo con información publicada por el Departamento de Relaciones Industriales de California.
Durante este procedimiento se asigna un funcionario que evaluará la mejor forma de proceder ante la denuncia, la cual puede proseguir mediante una conferencia. De ser así, se notificará a las partes la fecha, lugar y hora del encuentro, para determinar la validez de la denuncia.
En el caso de que el conflicto no pueda ser resuelto en esta instancia, se procederá a una audiencia en la que se testificará bajo juramento y se establecerá una decisión por parte del comisionado del trabajo. En caso de cualquier disconformidad, el proceso puede continuar en tribunales.
Asimismo, todo empleador que cometa retaliaciones en contra de un trabajador que exija el cobro del salario mínimo por su trabajo puede estar sujeto a sanciones de ley. El empleado puede realizar reclamos ante el comisionado del trabajo o formular una queja ante la Oficina del Comisionado de Trabajo de su localidad.
Para este aumento local, los empleadores deben prepararse para ajustar los sueldos mínimos, y los trabajadores deben informarse a fin de que no se les violenten sus derechos.
También te puede interesar:
— Un condado de Texas aumenta a $22 dólares por hora el salario mínimo de los trabajadores de la ciudad
— Los 10 estados con el promedio de ingresos más altos en Estados Unidos