En qué consiste la propuesta de ley Seguridad Social 2100 y cómo podría incrementar tus beneficios

En otoño podría debatirse la propuesta de ley Seguridad Social 2100: Confianza Sagrada, una normativa que incrementaría los beneficios de la Seguridad Social para millones de personas. En SoloDinero te explicamos todo lo que debes saber de esta ley

El proyecto de ley Seguridad Social 2100: Confianza Sagrada, propuesto desde la tolda de los demócratas, pretende incrementar en 2% todos los cheques del Seguro Social.
El proyecto de ley Seguridad Social 2100: Confianza Sagrada, propuesto desde la tolda de los demócratas, pretende incrementar en 2% todos los cheques del Seguro Social.
Foto: Shutterstock

Desde el Partido Demócrata de Estados Unidos se ha propuesto votar por la expansión del programa de la Seguridad Social en otoño de este año. La propuesta de ley, conocida como Seguridad Social 2100: Confianza Sagrada (Social Security 2100: A Sacred Trust), pretende expandir los beneficios de este programa, algo que no se ha hecho en más de 50 años, de acuerdo con John Larson, representante de la Cámara de EE.UU. y principal impulsor del proyecto.

Pramila Jayapal, representante demócrata de Washington, propuso que este proyecto fuese votado luego de que el Congreso regresara de su receso en el mes de septiembre, de acuerdo con un reportaje elaborado por la cadena de noticias CNBC.

En SoloDinero te contamos cómo el proyecto de ley Seguridad Social 2100 pretende incrementar los servicios del Seguro Social.

Seguridad Social 2100: cómo incrementará tus beneficios provenientes de esta institución federal

Este proyecto de ley propone el incremento de los beneficios de múltiples maneras, entre las que se encuentran:

1) El aumento de 2% de los beneficios en cada cheque emitido por el Seguro Social.

2) El establecimiento del beneficio mínimo del Seguro Social por encima de la línea de pobreza.

3) Enlazar los beneficios del Seguro Social a los niveles salariales actuales.

4) Mayores beneficios para los sobrevivientes de los trabajadores fallecidos.

5) El otorgamiento de créditos para las personas que deben dejar de trabajar temporalmente debido a que deben cuidar niños pequeños u otros miembros familiares.

6) Los beneficios serían extendidos a estudiantes de 26 años de edad, y los niños viviendo con sus abuelos u otros parientes tendrían mayor acceso a ciertos beneficios por parte del Seguro Social.

Por otra parte, la ley contempla otras acciones como la finalización del período de espera de cinco meses para el acceso a los beneficios por una discapacidad y la modificación del ajuste anual ligado al costo de vida de los beneficios, a fin de cubrir las necesidades de los jubilados.

¿De dónde saldrían los recursos para aplicar este incremento de beneficios?

Teniendo en cuenta que el Seguro Social emite cheques a más de 65 millones de beneficiarios mensualmente, no son pocos los que se preguntan acerca de la viabilidad de la ley Seguridad Social 2100.

Para ello, la ley propone la aplicación de los impuestos de nómina del Seguro Social para las personas con ingresos mayores a los $400,000 dólares, lo cual afectaría aproximadamente a 0.4% de los trabajadores salariales.

De acuerdo con CNBC, actualmente los salarios de hasta $147,000 dólares son sujetos a impuestos por la Seguridad Social. Los empleados y empleadores pagan, cada uno, 6.2% de impuestos, por un total de 12.4%.

¿Es posible que la ley de Seguridad Social 2100 se materialice?

Todo proyecto de ley de esta magnitud requerirá del apoyo no solo de la tolda de los demócratas sino del Partido Republicano, por lo que aún hay incertidumbre en torno a lo que pueda acordarse para la aprobación, o no, de la ley de Seguridad Social 2100.

También te puede interesar:

Los beneficiarios de la Seguridad Social recibirán dos cheques en septiembre: por qué
Cómo el matrimonio puede afectar tus beneficios del Seguro Social en EE.UU.
Trabajar después de pedir los beneficios del Seguro Social: cómo puede perjudicarte