¿En qué estados de EE.UU. SNAP le envía beneficios a inmigrantes?
Desde 1996 se hicieron reformas en asistencia social y de inmigración que marcaron un rumbo distinto en la forma en la que se reciben beneficios federales
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) se envía todos los meses a todos los estados de Estados Unidos y de sus territorios aledaños, como lo es Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Es una ayuda que se sabe, el gobierno federal encabeza para que las personas con más necesidades, puedan asegurarse comprar sus alimentos. En algunos casos, este alivio incluye la extensión también hacia los migrantes radicados en el país.
Desde 1996 se hicieron reformas en asistencia social y de inmigración que marcaron un rumbo distinto en la forma en la que aquellos que no son estadounidenses pueden recibir algunos beneficios públicos a nivel federal. Y es que desde esa fecha se impusieron normas y medidas más restrictivas, lo que provocó que muchas personas perdieran la elegibilidad.
Estos cambios significaron que aquellos que obtuvieron la residencia legal de manera permanente (LPR, por sus siglas en inglés) empezaran a tener derecho a ciertos beneficios como el programa SNAP, el Medicaid, el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y TANF, que es el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.
La nueva legislación implicó que ahora las personas tuvieran que esperar a un período de cinco años para obtener la residencia legal, lo que les impide que reciban asistencia social durante todo este tiempo. La consecuencia es que muchas familias de inmigrantes con ingresos bajos, se quedaron sin el apoyo federal que necesitaban para sobrevivir.
En la actualidad, y a tan solo un mes de la contienda electoral presidencial en Estados Unidos, donde Kamala Harris y Donald Trump luchan por convertirse en los nuevos líderes de país, las leyes que imperan son una combinación de regulaciones federales y estatales, lo que significa que son variables en todas las zonas de Estados Unidos.
Mientras algunos estados han trabajado para acortar cada vez más las brechas, hay en otros que ha sucedido el efecto contrario. Algunas de las salidas han sido que los estados han creado sus propias iniciativas financiadas por ellos, para ayudar a todos aquellos que han quedado excluidos en la ayuda federal.
Las dos modalidades que actualmente existen en algunos estados, son:
1.- Calificados: que incluye a residentes permanentes legales, refugiados y ciertas personas con libertad condicional
2.- No calificados: inmigrantes indocumentados y aquellos inmigrantes que se encuentren en el país con sin un estatus “calificado”.
Solamente en seis estados del país se han integrado programas que son financiados por ellos mismos para ayudar a los inmigrantes a recibir cierta asistencia social. Estas regiones son:
- California
- Illinois
- Maine
- Massachusetts
- Minnesota
- Washington
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: