En qué estados hay desalojos a pesar de la restricción impuesta por los CDC hasta junio

Texas, Ohio y Tennessee son algunos de los estados en donde jueces han fallado contra la prohibición de desalojos federal

En qué estados hay desalojos a pesar de la restricción impuesta por los CDC hasta junio
Desalojos. La triste realidad de millones de estadounidenses.
Foto: Nathan Howard / Getty Images

Por un tema de salud pública, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ampliaron la prohibición nacional de los desalojos hasta finales de junio, sin embargo, en estados como Texas, Ohio y Tennessee algunos jueces fallaron en contra de la prohibición.

Millones de estadounidenses perdieron sus trabajos o enfrentaron recortes de ingresos durante la pandemia de coronavirus y a ellos las moratorias de desalojo los protegieron luego de atrasarse en el pago de su alquiler.

Cada estado, de manera individual implementó sus propios programas para detener los desalojos; la Ley CARES, aprobada en marzo de 2020, introdujo una moratoria de desalojos a nivel nacional en marzo pasado.

Es difícil saber exactamente cuántos inquilinos luchan actualmente contra los desalojos. Los datos de pago de hipotecas se recopilan y publican con regularidad, pero no hay estimaciones regulares de cuántas personas están atrasadas en los pagos de alquiler. Una encuesta de March Household Pulse, realizada por la Oficina del Censo, reveló que más de 7 millones de hogares están atrasados ​​en el pago del alquiler.

Esta situación genera un efecto dominó en la economía, porque los propietarios también se enfrentan a tiempos difíciles. Muchos son propietarios que no pueden mantenerse al día con sus propias facturas y costos de mantenimiento. Como resultado, varios grupos de propietarios de viviendas han desafiado la prohibición de desalojo en los tribunales.

En Texas, el juez federal de distrito John Campbell Barker dijo que la prohibición de los CDC era inconstitucional. La orden de emergencia emitida por la Corte Suprema de Texas para garantizar que los jueces sigan las instrucciones de los CDC expiró el 31 de marzo. Los activistas dicen que decenas de miles de tejanos ahora corren el riesgo de quedarse sin hogar.

En Ohio, la protección contra el desalojo depende de dónde viva. El juez de distrito J. Philip Calabrese, en el Tribunal de Distrito del Norte de Ohio, dictaminó que los CDC habían “excedido el alcance de su autoridad”. Aun así, el Tribunal de Vivienda de Cleveland dice que seguirá la orden de los CDC. Por el contrario, el Tribunal Municipal de Akron permitirá que los propietarios con casos desestimados debido a la prohibición de los CDC los vuelvan a presentar sin costo alguno.

El juez de distrito de Tennessee, Mark Norris, dictaminó que la prohibición no se podía hacer cumplir, lo que dejaba a los inquilinos en Memphis, el condado de Shelby y el oeste de Tennessee en riesgo de desalojo.

Hay demandas pendientes en otros estados, pero hasta ahora, los jueces en Georgia y Louisiana han fallado a favor de los CDC.

¿Y la ayuda para inquilinos?

Los dos últimos paquetes de estímulo reunieron $46.5 billones de dólares en asistencia de alquiler para inquilinos con dificultades.
Sin embargo, el dinero distribuyóa los estados, lo que ha sido problemático en algunos lugares. Algunas entidades no se han puesto de acuerdo sobre cómo asignar el dinero. Por ejemplo, de acuerdo con Pew Charitable Trusts, Montana solo ha entregado $17 de los $200 millones de dólares que recibió.

Dado que la moratoria actual de los CDC se agota a fines de junio, existe el peligro de que los inquilinos de todo el país sean desalojados antes de que puedan acceder a la asistencia financiera.

¿Qué hacer?

Solicita ayuda financiera. Consulta las agencias gubernamentales, las organizaciones benéficas locales y otras organizaciones sin fines de lucro para ver quién podría ayudate. ¿Y la asistencia de alquiler federal? Descubre cómo lo distribuye su estado, quiénes son elegibles y cómo incluir tu nombre en la lista.

Habla con tu arrendador. Hacer frente a las dificultades económicas puede resultar estresante. Platica con tu arrendador sobre su situación y lo que puedes pagar de manera realista. Si puedes elaborar un plan de pago, será más fácil para todos. Los procedimientos judiciales son costosos, por lo que conviene a todos evitarlo. Además, averigüe si tu arrendador ha recibido una condonación hipotecaria. Si es así, tienes derecho a protección adicional contra el desalojo por falta de pago.

Conoce tus derechos. Cada estado tiene diferentes procedimientos de desalojo y hay un mosaico de protecciones estatales y locales. Es posible que tu estado haya introducido protecciones adicionales para los inquilinos. Asegúrate de comprender el proceso en tu área para saber qué podría suceder y qué pasos podrían retrasar esos procedimientos. Y no ignores ninguna carta o correo electrónico.
Averigua si estás protegido por la prohibición de desalojo de los CDC. Para ello debes cumplir con ciertos criterios, como intentar realizar pagos y solicitar ayuda del gobierno. Necesitas ganar menos de $ 99,000 dólares al año y haber sufrido pérdidas de ingresos por COVID-19.

Busca asesoría profesional. Si se enfrentas un desalojo, comunícate con tu oficina local de asistencia legal para obtener ayuda gratuita o de bajo costo. Tener un abogado de su lado puede marcar la diferencia.