Encuesta estima que gasto de los estadounidenses estas fiestas será el más bajo en cuatro años

Los compradores estadounidenses informaron que esperan gastar un promedio de $805 dólares en regalos este año, por debajo de los $942 del año pasado

Encuesta estima que gasto de los estadounidenses estas fiestas será el más bajo en cuatro años
Las expectativas de los minoristas no son buenas de cara al fin de año.
Foto: Yana Paskova / Getty Images

De acuerdo con una encuesta de Gallup publicada el martes, los minoristas esperan que el gasto anticipado en regalos navideños caiga significativamente este año en medio por la pandemia de coronavirus, publicó el portal The Hill.

Los compradores estadounidenses encuestados entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre informaron que esperan gastar un promedio de $805 dólares en regalos este año, por debajo de los $942 del año pasado. Es la proyección más baja para octubre desde que Gallup realiza la encuesta, en 2016.

Además, el 28 por ciento de los encuestados dijeron que gastarán menos en regalos navideños que en 2019; sólo el 12 por ciento respondió que gastará más. Según Gallup, el porcentaje de quienes planean gastar menos es el más alto desde 2012.

Los datos de la Federación Nacional de Minoristas indican que las ventas navideñas han aumentado cada año, en un promedio de alrededor del 2 al 5 por ciento, desde el 2000. Gallup señala que en los últimos 20 años, solo en 2008 y 2009 las ventas navideñas han sido peores que las proyecciones actuales.

La encuestadora, que mide el gasto anticipado de vacaciones en octubre y noviembre, dijo que aunque es posible que las expectativas de gasto aumenten durante el próximo mes, es probable que las ventas solo se estabilicen, mientras que los contagios de COVID-19 continúan aumentando en todo el país.

La disminución de las ventas en medio de la pandemia ha producido despidos y desempleo generalizados, aunque el número de estadounidenses que presentaron sus primeras reclamaciones por desempleo cayó a 787,000 en la semana que terminó el 17 de octubre, según el Departamento de Trabajo. Sin embargo, las cifras de desempleo continúan con máximos históricos mientras la administración Trump y el Congreso no se ponen de acuerdo para aprobar otro paquete de ayuda para el coronavirus.

Gallup publicará su segundo y último pronóstico de gastos de vacaciones para 2020 el próximo mes.