¿Eres usuario de Google? Podrías recibir hasta $95 dólares de parte de la compañía

Miles de residentes en Illinois acusaron a Google de violación de la privacidad por el uso de su herramienta de reconocimiento facial. ¿Quiénes son elegibles para recibir una compensación? En Solo Dinero te lo contamos

Google

Google indemnizará a algunos residentes de Illinois.  Crédito: Shutterstock

La compañía estadounidense Google está enfrentando una demanda en Illinois, en donde se le ha acusado de violación a la privacidad. La cantidad en juego es de $100 millones de dólares. La razón del alegato legal está relacionado a su herramienta de reconocimiento facial.

Esta cantidad, según lo acordado, se pagará a miles de residentes de Illinois, que se unieron a la demanda en contra de Google. Este acuerdo se logró durante el 2022 y es ahora que se sabe qué cantidad van a recibir las personas afectadas: oscila en los $95 dólares por persona.

Según los documentos oficiales, la demanda específica que la herramienta de reconocimiento facial de Google habría violado la Ley de Seguridad Biométrica de Illinois. Se presentó el 31 de mayo de 2022 ante una corte del condado Cook. A ella se unieron 687,484 residentes del estado. Para septiembre de ese mismo año, un juez falló a favor de los demandantes.

¿Quiénes son elegibles para obtener una compensación económica de Google?

No cualquier usuario de Google que viva en Illinois va a tener derecho a una compensación económica. La elegibilidad se determina a quienes hayan sido usuarios del servidio de Google Photos entre el 1 de mayo de 2015 y el 25 de abril de 2022. Además, obviamente, ser residentes de Illinois.

Las personas que cumplen con estos requisitos deben de recibir un formulario de reclamación. La fecha límite para llenarlo fue el 4 de septiembre de 2022. Según el condado de Cook, más de 687,000 personas presentaron reclamaciones válidas, lo que resultó en pagos de entre $95 y $96 dólares.

En el 2008 se aprobó la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois, en la cual se establece que es ilegal que una compañía recolecte los identificadores biométricos de un cliente sin informarle de primera mano y los demandantes alegan que nadie les informó sobre el actuar de Google Photos. De ahí la razón de la demanda.

Al inicio se habían estimado que los pagos serían de entre $200 y $400 dólares, pero luego de que se fueron sumando personas a la demanda, las cantidades por persona quedaron entre los $95 y los $96 dólares.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain