IRS e impuestos 2021: por qué el nuevo sistema de reconocimiento facial genera tanto enojo en la ciudadanía en EE. UU.

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), el nuevo sistema de reconocimiento facil sería obligatorio para el verano del 2022; expertos, organismos y legisladores están preocupados por la privacidad de los contribuyentes

Hace unos días, el IRS anunció un nuevo sistema de reconocimiento facil para acceder a los servicios en línea.

Hace unos días, el IRS anunció un nuevo sistema de reconocimiento facil para acceder a los servicios en línea. Crédito: Cottonbro | Pexels

La temporada de impuestos ya comenzó y millones de contribuyentes recurren al servicio en línea del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para realizar su declaración. La agencia tributaria tiene un nuevo mecanismo de seguridad, un sistema de reconocimiento facial que se te podría solicitar ejecutar en tu presentación fiscal de este año. Esta nuevo mecanismo ha generado controversia y molestia en la ciudadanía de Estados Unidos, porque, entre otros factores, tiene un proceso largo y confuso que debería depurarse.

Hace unos días, el Servicio de Impuestos Internos dio a conocer el nuevo software de reconocimiento facial que los contribuyentes tendrán que configurar antes de poder realizar movimientos en el servicio web online o por medio de su aplicación. Por el momento, es un proceso opcional para los usuarios que ya tienen cuenta y contraseña con el IRS, sin embargo, poco a poco podrán ver limitadas sus acciones dentro del sistema. Para el verano, esos usuarios y contraseñas ya no funcionarán y todo se ejecutará por medio del software de reconocimiento facial.

El proceso de verificación incluye tomar una foto de una identificación con foto, como una licencia de conducir o un pasaporte, y luego tomar una selfie en video con un teléfono inteligente o una computadora para que el software pueda comparar los dos. Es parte de una asociación que tiene el IRS con ID.me, una empresa de rápido crecimiento que utiliza software de reconocimiento facial como parte de su proceso de verificación de identidad.

El reconocimiento facial será la única manera que se tendrá en el futuro para acceder al sistema del IRS y poder presentar sus declaraciones de impuestos, realizar sus pagos de impuestos estimados o revisar otros datos en línea.

Investigadores y defensores de la privacidad fueron los primeros en externar su molestia. Según The Washington Post, les preocupa cómo se salvaguardarán las imágenes faciales y los datos personales de los estadounidenses en los años venideros de este contrato de $86 millones de dólares entre el IRS y ID.me. No existe una ley federal que regule cómo se pueden usar o compartir estos datos.

Algunos miembros del Congreso como el senador Ron Wyden, demócrata por Oregon, y el representante Ted Lieu, demócrata por California, han mostrado su rechazo a este nuevo sistema del IRS. El Comité de Finanzas del Senado está trabajando para programar sesiones informativas con el IRS e ID.me sobre el tema, dijo un asistente del comité.

“Esto es muy, muy mala idea del IRS”, tuiteó el representante Lieu. “Debilitará aún más la privacidad de los estadounidenses”

“Nadie debería verse obligado a someterse al reconocimiento facial como condición para acceder a los servicios gubernamentales esenciales”, señaló Wyden en una declaración separada. “Sigo buscando más información sobre ID.me y otros sistemas de verificación de identidad que utilizan agencias”.

El IRS tiene una obligación legal de no filtrar información sobre ninguno de sus contribuyentes. Para muchos expertos, la subcontratación de los controles de identidad a una empresa privada es preocupante porque podría debilitar la capacidad del público para saber cómo se utiliza su información, especialmente cuando el reconocimiento facial aún no tiene reglas federales establecidas.

“Pasas de una agencia gubernamental, que al menos tiene alguna obligación bajo la Ley de Privacidad y otras leyes, a un tercero, donde [hay una] falta de transparencia y comprensión, y los riesgos potenciales aumentan”, recordó a The Washington Post Jeramie D. Scott, asesor principal del Electronic Privacy Information Center, un grupo de investigación en Washington.

Según la política de privacidad de ID.me, la compañía puede usar la información confidencial o de identificación personal de los usuarios para “cooperar con las actividades de aplicación de la ley”. Blake Hall, cofundador y director ejecutivo de esta empresa, ID.me alerta a sus clientes gubernamentales cuando detecta “casos claros” de fraude.

Aunque las personas pueden pedirle a ID.me que elimine sus datos biométricos, la empresa debe almacenar los datos durante al menos siete años de acuerdo con las normas federales de auditoría, según muestra un archivo del IRS .

También te puede interesar:

• Cómo la inflación en Estados Unidos podría afectar a tu declaración de impuestos de 2021
• Crédito Tributario por Hijos: IRS habilita nuevo portal para que solicites la segunda parte de los pagos
Cómo es la Carta 6419 que debiste recibir para reclamar el Crédito Tributario por Hijos en tu próxima declaración de impuestos

En esta nota

declaración de impuestos Internal Revenue Service (IRS)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain