Este lunes comenzó la inscripción de pequeñas empresas para los préstamos del Programa de Protección de Salarios

La prioridad son pequeñas empresas que no obtuvieron ayuda el año anterior, aquellas cuyos dueños pertenecen a minorías o se encuentren en comunidades de bajos ingresos

Los comercios y pequeñas empresas en problemas comenzaron a solicitar sus préstamos desde este lunes.
Los comercios y pequeñas empresas en problemas comenzaron a solicitar sus préstamos desde este lunes.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Para millones de pequeñas empresas que luchan contra la crisis causada por la pandemia de coronavirus, este lunes fue el primer día para solicitar un nuevo préstamo federal potencialmente condonable contenido en el segundo paquete de estímulo aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Trump en diciembre.

El Programa de Protección de Salarios (PPP) inicialmente sólo estará disponible para empresas que presenten solicitudes en instituciones financieras comunitarias (CFI). Se trata de bancos y prestamistas que brindan financiamiento para pequeñas empresas en comunidades desatendidas, muchas de las cuales tuvieron dificultades para obtener préstamos durante las rondas anteriores de préstamos o no lo solicitaron, informó CNN Business.

Empresas pertenecientes a minorías y mujeres serán las primeras en recibir ayuda gubernamental como parte del nuevo paquete de estímulo económico que el Congreso aprobó a finales del año pasado. Son $284 billones de dólares los que el gobierno federal destinó al PPP.

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) anunció que inicialmente solo aceptará solicitudes enviadas por instituciones financieras comunitarias cuyos clientes son pequeñas empresas propiedad de minorías y en desventaja económica.

De acuerdo con la SBA, el nuevo paquete contempla $60 billones de dólares para las pequeñas empresas que quedaron fuera del proceso en el primer estímulo aprobado por la Ley CARES y pone énfasis en negocios con 10 o menos empleados y en aquellos que se encuentren en áreas de bajos ingresos.

De acuerdo con líderes de la comunidad hispana y afroamericana, muchos pequeños negocios pertenecientes a minorías y que resultaron fuertemente impactados por la pandemia no han recibido ayuda gubernamental.

Los propietarios de negocios que solicitan el estímulo por primera vez y que tienen menos de 500 trabajadores pueden pedir hasta $10 millones de dólares en el transcurso de ocho a 24 semanas, según las directrices de la SBA. Los dueños de empresas que aplican por segunda vez y que tienen menos de 300 empleados pueden solicitar hasta $2 millones de dólares, de acuerdo con la agencia.