Este martes aumentan los intereses hipotecarios: cómo afecta tu presupuesto

Si tú buscas una hipoteca de tasa fija, ahora es el momento ideal para financiar una vivienda, pero asegúrate de pensar en lo que es importante para ti al elegir una hipoteca

Si quieres invertir en una casa, es un buen momento para hacerlo, pero fija antes tus objetivos.
Si quieres invertir en una casa, es un buen momento para hacerlo, pero fija antes tus objetivos.
Foto: Got Credit / Wunderstock

Las tasas de interés promedio para las hipotecas fijas a 15 años y 30 años aumentaron este martes. También se elevó la tasa promedio de hipotecas de tasa ajustable 5/1. Aunque las tasas hipotecarias se mueven constantemente, en este momento son bastante bajas.

Si tú buscas una hipoteca de tasa fija, ahora es el momento ideal para financiar una vivienda. Pero, como siempre, asegúrate de tener en cuenta tus objetivos y circunstancias personales antes de comprar una casa, y compara precios para encontrar un prestamista que pueda satisfacer mejor sus necesidades.

Hipotecas a tasa fija a 30 años

La tasa de interés promedio para una hipoteca fija estándar a 30 años es del 3.10%, lo que representa un aumento de un punto básico en comparación con hace una semana. (Un punto básico equivale a 0,01%). Es el plazo de préstamo más utilizado en el mercado y generalmente tendrás un pago mensual más bajo que una a 15 años, pero una tasa de interés más alta. Aunque pagarás más intereses con el tiempo (estás pagando tu préstamo durante un periodo de tiempo más largo), si buscas un pago mensual más bajo, una hipoteca fija a 30 años puede ser una buena opción.

Hipotecas a tasa fija a 15 años

La tasa promedio para una hipoteca fija a 15 años es de 2,38%, lo que representa un aumento de 1 punto básico con respecto a hace siete días. En comparación con una hipoteca fija a 30 años, una hipoteca a 15 con el mismo valor de préstamo y tasa de interés tendrá un pago mensual mayor. Sin embargo, si puedes con los pagos mensuales, un préstamo a 15 años tiene varios beneficios. Por lo general, obtendrás una tasa de interés más baja y pagarás menos intereses en total.

Hipotecas de tasa ajustable 5/1

Una hipoteca de tasa ajustable 5/1 tiene una tasa promedio de 3.12%, una adición de 2 puntos básicos en comparación con hace una semana. Con una hipoteca así, normalmente obtendrás una tasa de interés más baja que una hipoteca fija a 30 años durante los primeros cinco años. Sin embargo, puedes terminar pagando más después de ese tiempo, dependiendo de los términos de su préstamo y cómo la tasa se ajusta a la tasa de mercado. Debido a esto, una hipoteca de tasa ajustable podría ser una buena opción si planeas vender o refinanciar tu casa antes de que cambie la tasa. Pero si ese no es el caso, podrías verte comprometido por una tasa de interés significativamente más alta si éstas cambian.

Cómo encontrar tasas hipotecarias personalizadas

Para encontrar una tasa hipotecaria personalizada, habla con tu agente hipotecario o utiliza un servicio hipotecario en línea. Asegúrate de pensar en tu situación financiera actual y tus metas cuando busques una hipoteca. Los factores que afectan la tasa de interés que podrías obtener en tu hipoteca incluyen: tu puntaje de crédito, pago inicial, relación préstamo-valor y tu relación deuda-ingresos. Asegúrate de considerar también factores adicionales como tarifas, costos de cierre, impuestos y puntos de descuento.

¿Qué es un buen plazo de préstamo?

Un aspecto importante a considerar al elegir una hipoteca es el plazo del préstamo o el calendario de pagos. Los plazos de préstamo más comúnmente ofrecidos son 15 años y 30 años, aunque también puedes encontrar hipotecas a 10, 20 y 40 años. Otra distinción importante es entre hipotecas de tasa fija y tasa ajustable. Para las hipotecas de tasa fija, las tasas de interés se establecen durante la vigencia del préstamo. Para las hipotecas de tasa ajustable, las tasas de interés se fijan durante un cierto número de años (generalmente cinco, siete o 10 años), luego fluctúa anualmente según la tasa de interés del mercado.

Algo en lo que debes pensar al elegir entre una hipoteca de tasa fija o de tasa ajustable es el tiempo que planeas vivir en esa casa. Si planeas habitar por largo tiempo en una casa nueva, las hipotecas de tasa fija pueden ser la mejor opción, porque ofrecen más estabilidad a lo largo del tiempo en comparación con las hipotecas de tasa ajustable, pero éstas a veces pueden ofrecer tasas de interés más bajas por adelantado. Sin embargo, puedes obtener un mejor trato con una hipoteca de tasa ajustable si solo planeas conservar tu casa por un par de años. El mejor plazo para un préstamo depende de la situación y los objetivos de cada individuo, así que asegúrate de pensar en lo que es importante para ti al elegir una hipoteca.