Estímulo económico 2022: cómo calificar para recibir hasta $500 dólares en Nuevo México
Los cheques de reembolsos estarán sometidos a límites de ingresos: $75,000 dólares para los contribuyentes solteros, $150,000 dólares para las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto

En Nuevo México se otorgarán cheques de reembolso por $250 dólares y $500 dólares para los contribuyentes que cumplan con los requisitos de elegibilidad. Crédito: Shutterstock
La inflación y los altos costos de la gasolina han hecho que la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, haya convertido en ley una medida para otorgar cheques de reembolso de $250 dólares para las personas solteras y de $500 dólares, para las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto.
La idea ha tenido aceptación entre sus residentes. Sin embargo, la distribución del dinero estará sometida a límites de ingresos: en parejas, será de hasta $150,000 dólares anuales y en contribuyentes solteros, será hasta de $75,000 dólares anuales.
“Estos reembolsos ahorrarán a los residentes de Nuevo México alrededor de $312 millones de dólares”, dijo la oficina de la gobernadora, mediante un comunicado de prensa.
Según las expectativas del gobierno estatal, los primeros cheques comenzarán a repartirse en julio del 2022. Este medida es parte de un paquete fiscal que fue convertido en legislatura a principios de marzo de este año. En el mismo, se incluyen cambios impositivos como la exención de impuestos a los beneficios del Seguro Social para la mayoría de los jubilados de Nuevo México y la reducción de la tasa impositiva de ingresos brutos del estado.
“En los últimos tres años, hemos tenido más reformas tributarias que benefician a las empresas y a los contribuyentes que en la década anterior”, afirmó Lujan Grisham durante una conferencia de prensa.
En total, se cuenta con un presupuesto de unos $529.7 millones de dólares para el año presupuestario que comienza en julio. “Estamos volviendo a poner 500 millones de dólares en la economía”, dijo la representante Christine Chandler, demócrata de Los Álamos, quien ayudó a elaborar el paquete de impuestos.
Este presupuesto está disponible ya que los niveles de ingresos estatales subieron a un máximo histórico gracias al incremento de la producción de petróleo en la zona, reseña la prensa local.
Este cheque, que se enviará como reembolso, se otorgará únicamente a las personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
Al respecto, el senador William Sharer, emitió su opinión y dijo que esperaba que estos reembolsos les ayudaran a los residentes del estado de Nuevo México a lidiar con los altos precios de la gasolina y el aumento de los costos de otros gastos básicos.
“Ese era el objetivo: reembolsar dinero a las personas que pagan los impuestos”, dijo Sharer.
Según los datos del Departamento de Impuestos e Ingresos del estado, aproximadamente, 850,000 de los 1.1 millones de contribuyentes de Nuevo México, es decir, alrededor del 77%, recibirán los reembolsos.
***
También te puede interesar: