Estos son los pasos para abrir una cuenta en el Banco del Bienestar de México para enviar remesas desde Estados Unidos

Hay un paso único para abrir tu cuenta y facilitar tu transferencia de dinero desde Estados Unidos a México

Estos son los pasos para abrir una cuenta en el Banco del Bienestar de México para enviar remesas desde Estados Unidos
Conoce cómo abrir cuenta en el Banco del Bienestar desde Estados Unidos
Foto: Wunderstock

Si eres mexicano y vives en Estados Unidos, tienes la oportunidad de abrir una cuenta bancaria en territorio estadounidense desde tu consulado con el fin de facilitar el envío de remesas a tu familia en México.

Recientemente el Banco del Bienestar anunció como nuevo mecanismo para contribuir con el envío de remesas desde los Estados Unidos a México, la oportunidad de abrir una cuenta en dicho banco local desde territorio estadounidense de manera remota.

Requisitos para abrir una cuenta en el Banco del Bienestar desde los Estados Unidos

El único requisito que requiere tu  consulado local es presentar una matrícula consular o el pasaporte mexicano. Una vez en el consulado de tu localidad, como migrante mexicano recibirás orientación sobre el programa de Mexicanos en el exterior en las Ventanillas de asesoría financiera de los consulados (VAF).

A través de VAF  harás tu apertura de cuenta y también recibirás las tarjetas de débito internacionales.

Qué tipos de cuentas puedes abrir

Hay tres tipos de cuentas a disposición de los migrantes mexicanos según el estatus migratorio:

  1. Debiicuenta exprés: es para mexicanos que viven fuera del país y la manera más sencilla de solicitar esta cuenta es a través de la página web del Banco del Bienestar.Los requisitos son tener un correo electrónico e identificación oficial vigente (puede ser la matrícula consular.
  2. Debicuenta Migrantes: es para mexicanos deportados desde Estados Unidos y enviados de vuelta a México, es requisito indispensable la constancia de repatriación sea solicitada en estos casos.
  3. Debicuenta: es para los familiares de migrantes residentes en México. El requisito indispensable es la identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Ninguna de estas cuentas requiere un monto mínimo de apertura y muchos menos un mantenimiento de saldo mínimo, por lo tanto son bastante accesibles para todos los mexicanos.

Todo este programa de bancarización busca dar mayores opciones a los migrantes para cambiar sus dólares: “Dan respuesta a la preocupación fundamental de asegurarnos que los migrantes tengan acceso a un tipo de cambio de una manera segura”, aseguró el Secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera.

En México, existe un problema de exceso de dólares en la banca mexicana que son difíciles de mantener, además de que para deshacerse de esos dólares se necesita un banco corresponsal en Estados Unidos que compre el efectivo. Entonces esta medida lo que hace es compensar la falta de liquidez por los dólares sin cambio.

En días recientes, la directora general de Inclusión Financiera del banco del Bienestar, Sandra Morales Dorbecker, señaló que en una etapa inicial de la bancarización se espera atender alrededor de 400,000 personas que buscan enviar su dinero de Estados Unidos a México a un tipo de cambio competitivo.

También te puede interesar:

Cómo pagar facturas en el extranjero con transferencias de dinero internacionales