ETECSA se apodera de las remesas en Cuba: cómo funciona la nueva sustituta de Western Union

Con este nuevo método de la estatal cubana de telecomunicaciones gestionará el envío de dinero desde el exterior transformando el saldo del teléfono móvil en dinero digital

Remesas a Cuba

Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

La Empresa  de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA recibió licencia por parte del Banco Central para transformar saldo móvil en dinero electrónico, esta estrategia podría convertirse en otra forma de envío de remesas directas desde otros países, incluyendo Estados Unidos, a la isla caribeña.

Dentro de las múltiples formas que las familias cubanas, desde el retiro de Western Union, han intentado seguir recibiendo dinero de sus familiares en Estados Unidos y otros países – las criptomonedas y las transferencias bancarias- ahora estas recargas móviles que se transformarán en remesas pareciera que pueden sustituir a la estadounidense WU.

La nueva normativa permite a ETECSA funcionar no precisamente como entidad financiera pero si como entidad que permite el pago y el cobro a través de un monedero móvil, que a su vez estará asociado a un número de celular y operará en pesos cubanos.

Las recargas móviles o telefónicas consisten básicamente en una triangulación de dinero que funciona así: remesa-recarga-remesa; es decir, el dinero en efectivo debe entrar primero al saldo del teléfono móvil y luego transferirse al monedero electrónico asociado.

De esta forma el monopolio estatal de telecomunicaciones encuentra una manera de gestionar el envío de dinero desde el exterior de una manera oficial y sin bloqueo. Para ETECSA asumir este puente ha reportado un crecimiento en sus ingresos de manera sustancial, según cálculos hechos por un experto que participó en negociaciones con la estatal de comunicaciones.

Hay una limitante y es que ese dinero virtual puede usarse únicamente para compras en comercios donde esté habilitada la plataforma Transfermóvil, que es únicamente para transferencias entre monederos móviles y cuentas de banco.

Entretanto, el Banco Central estableció ciertas limitaciones en las transacciones con un saldo máximo de 5,000 pesos y un límite de 1,500 pesos cubanos. Se espera que estos límites sean temporales y por un período de prueba, es casi seguro que puedan incrementar paulatinamente.

Por ahora, también está la limitante de que los monederos reciben solamente en pesos cubanos, pero es posible que posteriormente puedan recibir dinero en MLC (Moneda Libremente Convertible).

De alguna manera esta nueva estrategia digitaliza un poco el mercado cubano, mercado que debido a razones políticas está bastante retrasado en materia financiera con respecto a otras naciones.

Cómo se puede retirar saldo desde el monedero electrónico

Existen solamente tres maneras de hacerlo: mediante la compra en tiendas con la aplicación Transfermóvil; la transferencia de saldo entre monederos electrónicos y la transferencia entre cuentas bancarias asociadas al monedero.

Esta implementación de los monederos móviles ha significado una estrategia valiosa para los ciudadanos cubanos en el sobrevivir del día a día en la isla y a la vez convierte al propio gobierno, a través de sus compañías de telecomunicaciones, en un gestor de las remesas.

**

También te puede interesar:

MoneyGram acordó con el gobierno pagar a quienes fueron estafados a través de su plataforma

Presionan a Biden desde Florida para que restablezca remesas a Cuba

Por qué la criptomooneda es la nueva ruta financiera de los cubanos

En esta nota

remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain