Familia de la mujer que representó a Aunt Jemima se opone a cambio de imagen de la marca

'Ella fue considerada una heroína en Hawkins y estamos orgullosos de eso', dicen familiares de Lilian Richard

Familia de la mujer que representó a Aunt Jemima se opone a cambio de imagen de la marca
Los familiares de Lilian Richard se sienten orgullosos de que su imagen represente a la marca.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

La familia de la mujer negra en la que se inspiraron los creadores de la marca Aunt Jemima dice que se opone a que se cambie el nombre y el logotipo.

Nancy Green fue la primera mujer en representar a la cocinera sonriente y Lillian Richard aceptó más tarde el puesto con Quaker Oats en 1925.

“Mucha gente quiere que la quiten. Queremos que el mundo sepa que nuestra prima Lillian era una de las Aunt Jemima y que se ganaba la vida honestamente”, dijo Vera Harris, la historiadora de la familia Richard, a una radi.

“Les pedimos que reconsideren simplemente borrar todo eso. No había muchos trabajos, especialmente para las mujeres negras en esa época. Ella fue descubierta por Quaker Oats para ser la personalidad de su marca”.

Richard mantuvo el puesto durante décadas y viajó por todo el estado de Texas.

Su imagen está en el cartel que da la bienvenida a la ciudad de Hawkins, que incluye a Fouke. El letrero dice que la ciudad fue el hogar de Richard, o Aunt Jemima, así como de la estrella de la NFL Stanley Richard.

Los miembros de la familia están orgullosos de su antepasado y creen que los activistas que dicen combatir el racismo han ido demasiado lejos.

“Desearía que nos tomáramos un respiro y no nos deshiciéramos de todo porque, bueno o malo, es nuestra historia. Eliminar eso borra una parte de mí. Una parte de cada uno de nosotros. Estamos orgullosos de nuestra prima”, dijo Harris.

“No podemos perder nuestra historia fingiendo que nunca ocurrió. Quitar una estatua, quitar una imagen que puede no ser vista con la mejor luz, es en realidad borrar nuestra historia. Ella fue considerada una heroína en Hawkins, y estamos orgullosos de eso”, dijo Harris. “No queremos que se borre esa historia”.

La historia define a Aunt Jemima como “un personaje de una canción de 1875 que luego se popularizó en espectáculos de cómicos, programas de radio y películas”.

La semana pasada Quaker Oats dijo que piensa renombrar la marca y quitar la imagen de la mujer negra que se convirtió en un ícono de la misma. La medida sigue el ejemplo de otras marcas, incluidas Land O’Lakes, que han sido renombradas o rediseñadas después de la muerte de George Floyd, lo que desencadenó semanas de protestas en todo el país contra la brutalidad policial.

“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de diversas iniciativas, debemos examinar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan con las expectativas de nuestros consumidores”, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial. Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, añadió.

Quaker Foods es propiedad de PepsiCo.