Fin de Año, el mejor momento para comprar auto, si te alcanza el dinero
Los concesionarios hacen todo lo posible para cumplir con sus cuotas de ventas a fin de mes, lo que puede resultar en un beneficio para los consumidores
A pesar de que los precios promedio de los autos nuevos y usados siguen estableciendo récords cada mes, diciembre es el mes en el que los concesionarios ofrecen los mayores descuentos sobre el precio base sugerido por los fabricantes (MSRP, por sus siglas en inglés).
De hecho, la semana de Navidad al día de Año Nuevo se considera el mejor momento para comprar un auto en Estados Unidos, no solo por esos descuentos sino por los posibles beneficios al acceder a posibles créditos a los impuestos correspondientes al año que termina.
Además, el 21 de enero de 2025 podría marcar el inicio de una nueva ola de aumentos de precios ante las amenazas de la nueva administración del presidente electo Donald Trump, de aranceles adicionales a los autos fabricados o con partes fabricadas en China, lo que eventualmente, perjudicaría a los consumidores.
Sin embargo, los descuentos disponibles en diciembre podrían no ser suficientes para paliar los precios que siguen marcando nuevos récord mes a mes.
En el tercer trimestre de 2024, el precio promedio de un auto nuevo con motor de gasolina en Estados Unidos alcanzó los $47,542 dólares, mientras que los precios de los vehículos eléctricos nuevos (EV) subieron 16% más que el promedio general del mercado de automóviles nuevos, hasta los $56,328 dólares.
A todo esto hay que sumar el costo promedio de tener y mantener un vehículo nuevo que es de $12,297 dólares , o $ 1,024.71 dólares por mes, lo que corresponde a un aumento de $115 dólares en comparación con 2023, según datos de la AAA.
¿Nuevo o usado?
Después del rápido aumento en los precios de los autos usados con motor de gasolina (de 1 a 5 años) provocado por la pandemia y la lenta caída el año pasado, el mercado de autos usados se ha estabilizado en los últimos meses y el precio promedio ha variado menos de $750 dólares desde junio, y durante los últimos tres meses ha caído menos del 3% con respecto al año pasado.
Las grandes rebajas se han registrado en los autos eléctricos usados, cuyo precio promedio ha caído alrededor de 18%, cada mes, durante los últimos tres.
Esto coloca el precio promedio de los vehículos eléctricos usados en $27,615 dólares, 8% por debajo del precio promedio de los autos usados de $29,934 dólares, según el último estudio del sitio de información de mercado iSeeCars, que analizó más de 1.3 millones de autos usados vendidos en noviembre de 2023 y noviembre de 2024 para identificar las tendencias de precios de los autos usados.
Durante los últimos 12 meses, el precio promedio de un auto usado de entre 1 y 5 años se ha establecido en alrededor de $30,000 dólares, gracias al equilibrio entre la oferta y la demanda, pero los $30,000 dólares de precio promedio representan un gran salto en comparación con los $20,000 dólares del precio promedio de los autos usados antes de la pandemia (2019).
“Los compradores que esperan que bajen los precios de los autos usados probablemente puedan dejar de esperar”, dijo Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars. “Los precios apenas se han movido durante el año pasado y parece que los $30,000 dólares son los nuevos $20,000 dólares para los compradores de autos usados. Es probable que esa cifra deje a muchos consumidores fuera del mercado de autos usados de entre 1 y 5 años, lo que los obliga a considerar modelos más antiguos y con mayor millaje”.
Tesla y Stellantis pierden valor más rápidamente
El estudio de iSeecars también reveló que si bien el precio general de los autos usados bajó solo 1.4% en noviembre, los modelos de Tesla perdieron 21.2% de su valor, seguido de los Maserati (12.3%) y Alfa Romeo (9.3%).
Más allá de los modelos de las dos marcas de lujo del Grupo Stellantis, los vehículos usados de RAM, Chrysler, Dodge y Jeep registraron las peores caídas de precios que el promedio, seguidos por los de Lincoln, Volkswagen, Porsche y Buick, que bajaron al menos 5%.
Del otro lado del espectro, cinco modelos usados de BMW encabezaron el Top 20 de los que más subieron, mientras que 4 eléctricos están entre los 20, cuyos precios bajaron más. El Tesla Model 3 fue el que perdió más valor entre todos los modelos usados con una caída de 22.3% en los últimos 12 meses.
“Además de los cuatro vehículos eléctricos que lideran la caída de precios, no hay un patrón claro para los perdedores del mercado”, dijo Brauer. “Estamos viendo que los vehículos de lujo y no de lujo de casi todos los estilos muestran grandes caídas en el último año, lo que significa que los compradores de autos usados pueden encontrar casi todo lo que quieran si buscan ahorrar dinero en su próxima compra”.
Antes de salir a comprar en Navidad
Tomando en cuenta todos estos factores, los consumidores deben tomar ciertas medidas antes de salir a buscar las mejores ofertas para comparar o hacer un lease de un auto nuevo o usado en las dos últimas semanas del año:
Investigar: Antes de ir al concesionario y firmar cualquier contrato, siempre es recomendable investigar los incentivos del fabrocante, el MSRP, el precio de factura del concesionario y el valor de la transacción.
Esperar: En la medida de lo posible, es conveniente esperar unos días después de un fin de semana festivo u otro evento de ventas importante antes de comprar. Sin embargo, hay ue tomar en cuenta que el inventario se puede agostar pronto en estas fechas.
Negociar: Una vez elegido al modelo, es posible que se puedan negociar mejores términos de financiamiento, lo que suele ocurrir más a principios de la semana, en lugar que de durante el fin de semana.