¿Qué significa el “Precio Sugerido del Fabricante” en un auto nuevo?

Te explicamos qué es el precio MSRP y la pegatina que tienen los vehículos en la ventana en los dealers, el "Window Sticker"
¿Qué significa el “Precio Sugerido del Fabricante” en un auto nuevo?
Todos los autos vienen con un "precio sugerido" desglosado en el "window sticker".
Foto: Hyundai / Cortesía

¿Cuáles son las dos mentiras que la mayoría de los consumidores (yo mismo incluido) comete al firmar un contrato?

“He leído y comprendido todo lo estipulado en este contrato”.

Y es que famosa letra pequeña (small print) de cualquier contrato moderno es tan complicada y sobre todo tan extensa, que a menos de que se tenga una educación legal a nivel universitario, el consumidor promedio por lo general firma documentos con los que se compromete a términos poco claros, acepta condiciones de financiamiento o pago poco favorables y renuncia a derechos de reclamo.

Sucede con todos los contratos; los de tu teléfono celular, de la renta o hipoteca de tu casa, en la membresía de tu gimnasio e incluso en actividades que aunque a simple vista no parezcan transacciones comerciales, como por ejemplo, en tu participación en las redes sociales. ¿Ya leíste la más reciente actualización de Términos de Uso de Instagram?

En la compra y/o lease de los autos pasa exactamente lo mismo y en todos los pasos del proceso.

Esta vez no me voy a concentrar en explicar todos los pasos del pago inicial (down payment), pago mensual y financiamiento de la compra o arrendamiento de un auto nuevo (lease), ya hemos hablado al respecto en columnas anteriores:

· Los 4 grandes problemas del financiamiento de un auto nuevo… y la solución

· ¿Cuánto debes gastar en comprar un auto? Sigue la regla del 20/4/10

· ¿Cuánto cuesta comprar un auto nuevo 2020 en Estados Unidos?

El Window Sticker

Hoy me quiero concentrarme en un documento de una página, conocido como el Monroney Sticker, más comúnmente llamado Window Sticker, que básicamente es la etiqueta del vehículo con la información vital de equipo estándar y opcional, motor, transmisión y rendimiento de combustible (según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, EPA, por sus siglas en inglés).

Esta etiqueta fue creada por una legislación introducida en 1958 por el entonces senador Demócrata de Oklahoma, Almer Stillwell “Mike” Monroney, conocida eventualmente como la Ley de divulgación de información sobre automóviles.

El Monroney Stricker ha ido evolucionando y ahora incluyen datos sobre el origen del vehículo y sus partes, la calificación de seguridad obtenida en las pruebas oficiales de la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA) desde mediados de la década de 1970, cuando la EPA ofrece las cifras de sus pruebas de rendimiento de combustible para ayudar a los consumidores a elegir vehículos con la mejor eficiencia.

El problema de esos datos es que son el resultados de pruebas realizadas en condiciones controladas, no en situaciones de manejo “de la vida real”, que por lo general son muy diferentes, por lo que es conveniente buscar información en sitios de autos reconocidos que realizan sus propias pruebas.

El precio MSRP

Por supuesto, el dato más importantes del Monroney Stricker es el MSRP o Manufacturer’s Suggested Retail Price (Precio Sugerido por el Fabricante) en cuyas siglas la palabra clave es “sugerido”.

Esto significa que el primer precio que verán impreso en el Monroney Stricker es el que el fabricante del auto cree que es justo para un modelo específico en base al costo de producción y, obviamente, las ganancias que espera recibir.

Pero el concesionario casi tiene una “sugerencia” para el consumidor dependiendo entre otras cosas de las leyes naturales del mercado libre como la oferta y la demanda.

Un concesionario puede subir o bajar el monto total respecto al precio sugerido por el fabricante. / Foto: Toyota
Un concesionario puede subir o bajar el monto total respecto al precio sugerido por el fabricante. / Foto: Toyota

Por ejemplo, este verano, Toyota presentó el SUV RAV4 Prime 2021, que tiene tren motor híbrido y además la posibilidad de conectarlo al tomacorriente para cargar un paquete de baterías que ofrece hasta 40 millas de manejo 100% eléctrico.

Debido a ciertos problemas de producción de ese paquete de baterías, la disponibilidad de este modelo en particular es sumamente limitado y aunque el MSRP de Toyota es de $33,650, algunos concesionarios están pidiendo hasta $50,000 ante el alto nivel de demanda.

Así que si ya tienes un auto nuevo en mente y has seguido los consejos para hacer una compra o lease que vaya de acuerdo con tus necesidades y sobre todo tu presupuesto, recuerda que todavía hay muchos datos que debes tomar en cuenta antes de firmar y aceptar todas las condiciones del contrato correspondiente.

En el caso del Monroney Stricker, mientras más líneas haya con la leyenda “Included” (incluido), mejor. Y sobre el MSRP, recuerda que eso solo es una sugerencia del fabricante o del concesionario y que tú también puedes hacer la tuya.