Funcionario asegura que vacuna contra coronavirus será gratis para estadounidenses que no puedan pagarla

El gobierno de Trump ha reducido su lista de vacunas experimentales a aproximadamente siete

La vacuna estará al alcance de aquellos ciudadanos que no puedan pagarla.
La vacuna estará al alcance de aquellos ciudadanos que no puedan pagarla.
Foto: CHAIDEER MAHYUDDIN / Getty Images

La vacuna contra el coronavirus se proporcionará de forma gratuita a los estadounidenses que no puedan pagarla, anunció el gobierno de Trump este martes, de acuerdo con una nota publicada por el sitio CNBC.

“A cualquier ciudadano estadounidense que no pueda pagar la vacuna y la quiera, se la proporcionaremos gratis”, dijo un alto funcionario de la administración durante una rueda de prensa el martes por la mañana.

El Gobierno de Trump también trabaja con las aseguradoras, dijo el funcionario. Algunas de éstas han expresado “entusiasmo” por cubrir la vacuna sin un pago compartido, dijo el funcionario.

“Trabajaremos con ellos para distribuir las vacunas a través de los canales que usan, como farmacias minoristas y consultorios médicos, dijo el funcionario: “Nuestro papel en el gobierno federal es garantizar la vacuna a aquellas personas que no puedan pagarla”.

Los expertos en salud pública han instado a los líderes Estados Unidos a que, una vez que se descubra, pongan la vacuna contra el coronavirus a disposición de todos, no solo de aquellos que pueden pagarla.

Los investigadores y funcionarios de salud de este país trabajan en el desarrollo de vacunas, con el objetivo de producir 300 millones de dosis para enero. El funcionario dijo que el objetivo de la administración Trump es tener suficientes vacunas para proteger la mayor cantidad de vidas durante la temporada de gripe.

El Gobierno de Trump ha reducido su lista de vacunas experimentales a aproximadamente siete, dijo el funcionario.

A principios de este mes, el presidente  Trump dijo que Estados Unidos ya había producido dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que están “listas para usar” una vez que los científicos aseguren que es segura y efectiva.

Los científicos aún experimentan sobre aspectos clave del virus, incluida la respuesta del sistema inmunitario una vez que una persona está expuesta.

El desarrollo de la vacuna para las paperas, tomó más de cuatro años y fue aprobada en 1967.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de Trump, dijo que le preocupa la “durabilidad” de una vacuna potencial y señaló que existe la posibilidad de que no proporcione inmunidad a largo plazo.

Si el COVID-19 actúa como otros coronavirus, “probablemente la inmunidad no será de larga duración”, dijo Fauci durante una entrevista el 2 de junio con el editor de JAMA Howard Bauchner.