Qué es el interés diferido y si beneficia o afecta a mi deuda utilizarlo mientras dura el COVID-19

Este tipo de promoción puede beneficiarte siempre y cuando seas puntual en tus pagos

Qué es el interés diferido y si beneficia o afecta a mi deuda utilizarlo mientras dura el COVID-19
Existen ciertas compras que pueden venir con interés diferido que te pueden beneficiar con la presencia del COVID-19.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Cómo método para amortiguar la debacle económica del país provocada por la pandemia de COVID-19 y una forma para apoyar a millones de estadounidenses con deudas vigentes de tarjetas de crédito y variedad préstamos, tanto el gobierno de Estados Unidos como los bancos e instituciones financieras abogaron por permitir que los prestatarios pudieran aplazar el pago de sus facturas sin cobro de intereses. Pero con reaperturas de actividades en varias ciudades y una Ley CARES extinta, ahora depende de cada deudor arreglarse con su prestamista. ¿El interés diferido puede ser la opción?

¿Cómo funciona el interés diferido?

El interés diferido es aquel que pospone los cargos por intereses durante un cierto periodo de tiempo. Te permite evitar cargos de intereses siempre y cuando pagues tu compra durante el periodo de financiación promocional. El interés diferido puede llevarse a cabo con un préstamo, línea o tarjeta de crédito.

Debes tomar en cuenta que diferir tu interés no es sinónimo de cero intereses sino más un aplazamiento del mismo.

De acuerdo con U.S. News, durante el periodo promocional puedes realizar sólo el pago mínimo, aunque nunca es malo pagar de más. Dependiendo del prestamista, puedes tener un periodo diferido por 6, 12 meses o incluso otro periodo de tiempo mayor.

Recuerda que los intereses se acumulan a la tasa establecida por tu prestamista, pero si pagas el saldo en su totalidad antes de que finalice este periodo de interés diferido, entonces no tienes que pagar por el interés acumulado.

Pero pagarás intereses retroactivos sobre la compra completa si tienes un saldo restante una vez que finalice el periodo promocional. Eres responsable de pagar los intereses acumulados sobre todo el saldo principal desde la fecha en que obtuviste el financiamiento, independientemente de la cantidad del saldo que adeude realmente.

Entonces, diferir tu interés, ¿te afecta o beneficia? Lo explicaremos con un ejemplo.

Suponiendo que abres una línea de crédito de $5,000 dólares para comprar electrodomésticos nuevos para un proyecto de renovación de viviendas. Utiliza la opción de financiamiento con interés diferido de la tienda con un periodo promocional de 18 meses y una tasa de porcentaje anual variable regular del 16.99%. Si al final del mes 18, todavía debes $500 dólares del saldo original, entonces, la compañía financiera aplicaría la tasa del 16.99% APR a la compra total de $5,000 dólares en vez de los $500 restantes.

Pero no te confundas con los préstamos con promoción de interés cero. Cuando finaliza este tipo de promoción, pagas intereses sobre el saldo restante mas en lugar de sobre la compra completa.

El interés diferido puede afectar tu puntaje de crédito, aunque depende de si los acreedores realizan un fuerte jalón de tu crédito antes de aprobarlo y si la cuenta de interés diferido se informa a las agencias de crédito. Pero como cualquier producto financiero, si eres puntual con tus pagos y saldas tu deuda antes de que apliquen los intereses diferidos, entonces, puede tener un efecto positivo sobre tu puntaje.

Que un producto tenga interés diferido sólo depende del vendedor o prestamista, por lo que es importante que leas las letras pequeñas de tu contrato antes de firmarlo, sobre todo aquellos puntos que señalen cómo puedes perder este interés diferido, terminando por pagarlo por completo. Si hay algo que no entiendas, pregunta hasta que la respuesta te satisfaga y sea clara para ti.}

Es importante mencionar que el interés diferido no proviene de una propuesta hecha por el prestatario o cliente, aunque puedes acercarte a las tiendas, bancos e instituciones financieras para conocer que tipo de promociones tienen en sus productos para elegir el que mejor te convenga.

También te puede interesar: