Gasolina en California podría subir a $8.43 por galón: advierten crisis
Un nuevo reporte lanza una advertencia al estado de California, que podría ver un aumento del 75% en el precio de la gasolina para finales del próximo año

El cierre de refinerías y las nuevas regulaciones de California podrían generar un aumento desmedido en el precio de la gasolina. Crédito: FXQuadro | Shutterstock
De acuerdo a la Asociación Americana del Automóvil (AAA) el precio promedio de la gasolina al día de hoy en California es de $4.82 dólares por galón, $1.67 dólares más alto que el promedio nacional. Y parece que esa diferencia podría dispararse en los próximos meses, o al menos eso creen los expertos que han lanzado una advertencia a California sobre el aumento del precio de la gasolina en su territorio.
Recientemente Brian W. Jones, el líder de la minoría del Senado y republicano por San Diego, envió una carta al gobernador Gavin Newsom; donde pedía aplicar medidas urgentes para detener el cierre de refinerías, la acción que podría influir en el aumento del 75% en el precio del combustible en los meses que vienen. Sigue leyendo para conocer por qué le precio de la gasolina de California podría pasar de $4.82 a $8.43 dólares por galón para finales del próximo año.

Aumento desmedido del precio de la gasolina en California: razones detrás
La carta de Jones a Newsom cita un informe de la USC, que predice que los precios de la gasolina podrían alcanzar los $8.43 por galón en 2026 debido al cierre de refinerías. Y es que para entender de dónde viene la preocupación de los expertos, debemos saber que hay un cierre programado de las siguientes refinerías en California:
- Phillips 66 en Los Ángeles – cierre previsto en algún momento de 2025.
- Valero en Benicia – cierre previsto para abril de 2026.
De acuerdo al profesor Michael Mische, de la Escuela de Negocios Marshall de la USC y autor del informe “Ensuring California’s Gasoline Security For The 21St Century”, los cierres de estas dos refinerías representan una posible reducción del 21% en la producción de combustible entre 2023 y 2026.
Además, Mische afirme que la pérdida de suministro derivada de los cierres se suma a las nuevas predicciones que surgen por las nuevas regulaciones como el nuevo Estándar de Combustibles Bajos en Carbono. Ambos factores juntos podrían provocar un aumento descomunal del combustible en los próximos meses, hasta alcanzar su máximo a finales del próximo año.
“El precio promedio estimado al consumidor de la gasolina regular podría aumentar hasta un 75%, desde el precio de $4.816 el 23 de abril de 2025 hasta $7.348 y $8.435 por galón para finales de 2026. Podemos esperar que los precios minoristas sean aún más altos en condados como Mono y Humboldt”, escribió Mische, quién se sorprendió con los resultados porque “los precios están subiendo incluso más que ahora”.
El informe de la USC indica que California consume actualmente más de 13.1 millones de galones de gasolina al día y dado que el estado produce poco menos del 24% de sus necesidades de crudo, la pérdida de capacidad de refinación podría generar un importante déficit de entre 6.6 y 13.1 millones de galones diarios.
Gasolina muy cara en California: “el peor escenario posible”
Pero antes de entrar en pánico es importante conocer otras opiniones de expertos, como el profesor Colin Murphy del Davis’ Energy Futures Institute for Transportation Studies de la Universidad de California; quien indica que en su evaluación inicial de los hallazgos de Mische, afirma que se trata de proyecciones de precios “para el peor escenario posible”.
“No es imposible que los precios de la gasolina suban tanto, pero es muy improbable. El resultado de precios altos podría ocurrir si las peores consecuencias se dan en varios lugares, y ni el estado ni las compañías petroleras toman medidas para evitarlo”, comentó Murphy a ABC10.
Murphy explicó que hay diferentes alternativas para ayudar a reducir el precio de la gasolina, como aumentar la cantidad de etanol usado en la misma. Además indicó que lo más probable es que cualquier escasez en el suministro de gasolina en California se atemporal y que es más importante que el estado se centre en limitar sus emisiones de carbono.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: