Gastos ocultos que puede haber detrás del dinero de tu jubilación

Si lo que buscas es aprovechar al máximo tus ahorros para llegado el momento de la jubilación, hay algunos gastos clave que debes tener en cuenta

Hay gastos que se deben cuidar llegada la hora de la jubilación.
Hay gastos que se deben cuidar llegada la hora de la jubilación.
Foto: Shutterstock

Una de las mejores estrategias que puedes tener cuando eres laboralmente activo tiene que ver con lo que destine o logres ahorrar para tu jubilación. Anticiparte a este período de tu vida va a ser siempre un acierto, ya que, entre más dinero tengas para la tercera edad, la solvencia económica con la que enfrentes tu día a día va a ser distinta.

Sin embargo, las inversiones enfocadas en el tema de la jubilación pueden tener algunos gastos ocultos que pueden causar estragos en tus inversiones. Así que si lo que quieres es aprovechar el dinero al máximo, en Solo Dinero vamos a contarte de algunos costos extras con los que debes tener cuidado. Así que toma nota.

1.- Tarifas por asesoría

Las cantidades van a ser muy variables, pero dependiendo de la inversión que se haga, va a ser la tarifa que te van a cobrar por servicios de asesoría. Debes tener cuidado ya que algunas tarifas pueden ser muy elevadas.

2.- Los gastos de los planes 401 (k)

Los planes de jubilación conocidos como 401 (k) son ofrecidos por las empresas como parte de los beneficios de los empleados que contratan, sin embargo, hay personas que deciden hacer contribuciones por su parte: dependiendo de los fondos que seleccionen, van a conllevar a ciertos gastos, lo que de alguna manera va a ir reduciendo tus ahorros para la jubilación. La recomendación de los expertos es que elijas aquellos que conlleven índices de gastos bajos.

3.- Tarifas 12b-1

Cuando hablamos de tarifas 12b-1 nos referimos a las tarifas anuales de marketing o de distribución de en algunos fondos mutuos y, por lo general, se incluyen en la relación de gastos de un fondo.

Estas tarifas fueron creadas para ayudar a los inversores a comercializar sus fondos mutuos para generar más activos y gastar menos.

4.- Tarifas por anualidad

Cualquier inversión que hagas sea en la institución que elijas, te va a traer costos de anualidad, y que generalmente, van a depender de la cantidad de inversión que hagas. Es una cuota fija que se cobra una vez al año.  Sin embargo, lo más recomendable es que leas tu contrato para que puedas saber qué te determinará todo esto.

De acuerdo a CNN Money, estas tarifas pueden ir desde un 7% hasta un 20%.

5.- Impuestos

Los planes 401(k) tradicionales y las cuentas de jubilación individuales pueden tener impuestos diferidos, esto se hace con el fin de que las personas puedan maximizar sus ahorros para la jubilación.

Sin embargo, los intereses que vas ganando por estos ahorros, así como los ingresos generados por algunos bonos, pueden estar sujetos a impuestos.

***

También te puede interesar:

Por qué sugieren que la elegibilidad del Seguro Social sea a los 70 años
-Seguro Social: por qué el 13 de octubre es una fecha clave para los jubilados