Cómo proteger los ahorros de mi cuenta 401(k) de la inflación

En SoloDinero te explicamos cómo puede la inflación afectar a tu plan de ahorro 401(k) y qué puedes hacer para proteger estos ahorros fundamentales para tu retiro

Si diversificas las inversiones de tu plan de ahorro 401(k), minimizarás el riesgo de que tus rendimientos sean menores a los de la inflación, por lo que protegerás tus ahorros de este fenómeno económico.
Si diversificas las inversiones de tu plan de ahorro 401(k), minimizarás el riesgo de que tus rendimientos sean menores a los de la inflación, por lo que protegerás tus ahorros de este fenómeno económico.
Foto: Shutterstock

Estados Unidos atraviesa una de sus etapas inflacionarias más altas en décadas. En el mes de junio, la inflación llegó a ser de 9.1% interanual, el porcentaje más alto en los últimos cuarenta años. Este fenómeno económico no solo impacta en el bolsillo de los estadounidenses, sino en sus planes de jubilación, como sus cuentas de ahorro 401(k) para el retiro.

En SoloDinero te explicamos la relación entre tus cuentas de ahorro 401(k) y la inflación, y te daremos las mejores recomendaciones para proteger los fondos de tu jubilación de la vorágine inflacionaria.

¿Cómo afecta exactamente la inflación a las cuentas de ahorro 401(k)?

En sentido estricto, la relación entre la inflación y las cuentas de ahorro 401(k) no se trata de una relación lineal y directa, sino más bien indirecta, pues dependiendo del tipo de inversiones que, como ahorrista, tengas en tu cuenta 401(k), la inflación te afectará de una u otra forma.

Y es que la inflación, entendida como el incremento sostenido de los precios de los consumidores, puede afectar negativamente a las empresas de EE.UU. al trastornar sus costos de producción y distribución, lo que conllevaría un escenario en el que las compañías podrían tener un desempeño pobre en el mercado financiero. Si tienes inversiones en estas empresas con desempeño pobre en la bolsa de valores, tus inversiones contenidas en tu cuenta de ahorro 401(k) podrían verse perjudicadas.

Por otra parte, el entorno inflacionario es una de las razones por las que el mercado financiero se encuentra en modo “bear market” o tendencia bajista, pues genera preocupación e incertidumbre por el futuro de la economía en los inversionistas de la bolsa de valores. Y este escenario, por supuesto, afecta los activos de inversión de tu cuenta de ahorro 401(k).

Asimismo, si tu cuenta de ahorro 401(k) posee activos gubernamentales en su portafolio de inversiones, como bonos del Tesoro, tu plan de jubilación podría ser afectado negativamente. Esto es debido a las medidas que toma la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en entornos inflacionarios, medidas que ya conocen gran parte de los estadounidenses: el incremento de las tasas de interés.

El aumento de las tasas de interés por parte de la Fed, que recientemente efectuó una subida de 0.75%, pretende disminuir la demanda y, por ende, la inflación, pero tiene un efecto colateral que puede afectar tu cuenta de ahorro 401(k): si tienes inversiones en los bonos a largo plazo, que en épocas regulares son los más atractivos, es posible que tus retornos se perjudiquen, pues estos bonos pierden parte de sus rendimientos debido al incremento de las tasas de interés.

Todos estos factores pueden hacer que los retornos de tu plan de ahorro 401(k) se mantengan por debajo de las tasas inflacionarias. Un escenario ideal, de acuerdo con Investopedia, sería en el que la inflación se mantuviera en 2% o incluso menos de forma anual, lo que haría que el rendimiento de tu plan 401(k), el cual suele mantenerse en promedio entre 5% y 8%, permita que tus ahorros superen el ritmo de crecimiento de los precios.

Sin embargo, este no es el caso, pues la inflación interanual ahora se ubica en 9.1%. Si los retornos de tu plan 401(k) fuesen de 9%, tu ganancia neta solo sería de 0.1%, teniendo en cuenta la disminución del poder adquisitivo de tu dinero.

Por esta razón, es importante proteger tu cuenta 401(k) de los embates inflacionarios.

¿Cómo puedo proteger los ahorros de mi plan 401(k) de la inflación?

Algunas de las medidas que expertos financieros recomiendan para proteger los fondos de tu plan 410(k) son las siguientes:

1) Mantén (o incrementa) tus contribuciones

En entornos inflacionarios, es posible que los nervios (o tu situación financiera) te traicionen y decidas retirar los fondos o contribuciones de tus planes de ahorro para tu jubilación. Sin embargo, ten en cuenta que estos instrumentos financieros podrían representar tus ingresos en el futuro, luego de la vida laboral, por lo que no conviene desmejorarlos.

Asimismo, si disminuyes tus contribuciones, podrías hacer que los aportes de tu empleador hacia tu cuenta 401(k) también bajen, lo cual no ayudará en nada a tu plan de ahorro. En pocas palabras, mantener la calma es vital para mantener tu cuenta de ahorro 401(k) en estado saludable pese a la inflación.

2) Diversifica tu plan de inversión

Para minimizar el riesgo de tu cuenta de ahorro 401(k), lo más recomendable es la diversificación de tus planes de inversión. Para ello, puedes discutir con el departamento de Recursos Humanos la posibilidad de revisar tus inversiones.

De acuerdo con Investopedia, las inversiones en mercancías o bonos gubernamentales indexados a la inflación podrían generar rendimientos que superen o sean iguales a los de los índices inflacionarios actuales.

3) Minimiza tus cuotas de inversión

Con la ayuda de un asesor financiero, es posible que puedas reducir tus cuotas o tarifas de inversión, lo que podría contribuir a generar mayores retornos en el futuro. Este es un movimiento válido para cualquier momento, pero que en épocas inflacionarias suele ser particularmente útil.

La inflación no tiene que convertir tu retiro en una pesadilla si tienes un plan para superarla.

También te puede interesar:

10 cosas que debes saber acerca de tu plan de ahorro 401(k) en 2022
Cuánto se espera que aumenten las contribuciones a las cuentas IRA y 401(k) en 2023
Por qué es mala idea tomar dinero de tu plan 401(k) de forma anticipada