10 cosas que debes saber acerca de tu plan de ahorro 401(k) en 2022

En SoloDinero te contamos todo lo que necesitas saber sobre los planes de ahorro 401(k), los cuales son valiosos instrumentos financieros para planificar tu jubilación en Estados Unidos

planes de ahorro 401(k)

El Servicio de Renta Interno (IRS) establece los límites de las contribuciones que puedes hacer a tus planes 401(k).  Crédito: Shutterstock

Los planes de ahorro 401(k) son uno de los instrumentos financieros para la jubilación más comunes en Estados Unidos. La razón de ello es que es ofrecido por la mayoría de los empleadores a sus trabajadores, a fin de apoyarlos con contribuciones que les servirán al momento de culminar su etapa laboral.

En SoloDinero te contamos las 10 cosas que necesitas saber sobre los planes de ahorro 401(k), a fin de que les saques el mayor provecho posible.

1- ¿Cuándo puedo comenzar a hacer contribuciones en mi plan de ahorro 401(k)?

Si eres un empleado recién contratado, es posible que no puedas empezar a hacer contribuciones de forma inmediata. De hecho, algunas empresas pueden hacerte esperar entre dos y 12 meses para poder empezar tus contribuciones.

Para saber cuándo puedes comenzar a realizar depósitos en tu plan de ahorro 410(k), lo mejor es preguntar al administrador del plan.

2- ¿Quedaré inscrito de forma automática en el plan 401(k) si la empresa me contrató?

Por lo general, la inscripción automática está diseñada para alentar a los empleados a ahorrar de forma inmediata. Puedes preguntar a tu representante del departamento de Recursos Humanos si tu compañía lleva a cabo este proceso.

También es posible elegir no participar, aunque no es lo más recomendable.

3- ¿La empresa iguala los aportes que yo hago a mi plan de ahorro 401(k)? Si es así, ¿cuáles son las reglas que rigen este proceso?

Cada plan de ahorro 401(k) varía de acuerdo a las directrices de la empresa. Por ejemplo, es posible que los empleadores contribuyan con 50 centavos por cada dólar que el empleado aporte al plan.

Sin embargo, también es posible que existan ciertas restricciones para los aportes de los empleadores, por lo que conviene consultar al administrador del plan todos los detalles

4- ¿Con cuánto dinero por año puedo contribuir a mi plan 401(k)?

El Servicio de Renta Interno (IRS, por sus siglas en inglés) establece el límite de las contribuciones para los planes 401(k) cada año.

En 2022, la cantidad máxima con la que el usuario del plan puede contribuir es de $20,500. Este monto puede elevarse a $27,000 si el usuario cumplirá 50 años de edad o más en cualquier momento durante el año calendario. La contribución, por cierto, no debe exceder sus ingresos anuales.

Por otra parte, las contribuciones del empleador no cuentan hacia el límite establecido por el IRS.

5- ¿Puedo programar aumentos automáticos para mis contribuciones al plan de ahorro 401(k)?

Algunos planes 401(k) permiten que los empleados especifiquen aumentos automáticos y periódicos a sus contribuciones, lo cual facilita y optimiza los aportes.

Para saber si esto es posible, consulta al administrador de su plan si ofrece aumentos automáticos.

6- ¿Qué opciones de inversión ofrecen los planes de ahorro 401(k)?

Los planes 401(k) ofrecen opciones de inversiones elegidas por el administrador del plan, las cuales suelen centrarse en fondos mutuos.

Recuerda que las inversiones acarrean distintos niveles de riesgo, lo cual incluye la posible pérdida de capital, y sin garantía de rendimiento. Por lo tanto, lo más conveniente es obtener asesoría de un planificador financiero.

7- ¿Existe una opción de plan de ahorro 401(k) Roth?

Algunos empleados se preguntan si pueden realizar contribuciones con cargas impositivas, a fin de hacer los retiros, en el momento de la jubilación, sin impuestos. La respuesta es que algunos planes 401(k) permiten esta opción, y son denominados como 401(K) Roth.

Sin embargo, ten en cuenta que las leyes fiscales suelen variar de estado a estado, por lo que conviene revisar si esto es lo más conveniente para ti.

8- ¿Cuáles son los costos y cargos de mantenimiento de plan de ahorro 410(k)?

La mayoría de los planes 401(k) tienen ciertos costos y gastos, los cuales pueden variar de acuerdo a la empresa que los ofrece.

Estos costos incluyen los relacionados con el manejo de la cuenta de ahorro y la administración de instrumentos de inversión que elija el empleador o el empleado.

9- ¿Qué sucede si retiro el dinero de mi plan de ahorro 401(k) antes de los 59 años y medio?

Las normas del IRS establecen que, cuando el empleado retira dinero de su plan 401(k) antes de cumplir la edad de 59 años y medio, puede que tenga que pagar impuestos sobre la renta, incluso un 10% adicional de impuesto federal, sobre esa cantidad (aunque existen excepciones a esta regla, como los pagos de facturas médicas).

En el caso de que requieras acceder a los recursos de tu plan de ahorro 401(k), lo mejor es que preguntes al administrador del plan si existe la posibilidad de que obtengas un préstamo, lo cual no conllevará impuestos adicionales si lo liquidas dentro del plazo designado.

10- ¿Qué pasa con el dinero de mi plan 401(k) si dejo la compañía?

Usualmente, cada empleado puede hacer retirar los fondos, o hacer distribuciones de su saldo, una vez que deje la empresa.

Para ello, los trabajadores pueden solicitar que el dinero en el plan de ahorro 401(k) sea transferido a una cuenta individual de jubilación (IRA, por sus siglas en inglés) o a un nuevo plan de ahorro patrocinado por su nuevo empleador.

Si decides retirar el dinero, es posible que apliquen cargas impositivas adicionales.

También te puede interesar:

Por qué deberías evitar cambiar tus ahorros de jubilación en una cuenta 401(k) a una IRA
Cuál es la diferencia entre los planes 401(a), 401(k), 403(b) y 457 para tu jubilación

En esta nota

Plan 401(k)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain