Gobierno de Estados Unidos prohibirá la descarga de TikTok y WeChat a partir del domingo

El único cambio real para TikTok será que los usuarios no tendrán acceso a aplicaciones mejoradas, actualizaciones o mantenimiento
Gobierno de Estados Unidos prohibirá la descarga de TikTok y WeChat a partir del domingo
TikTok enfrenta horas difíciles a la espera de una decisión final del presidente Trump.
Foto: Olivier Douliery / Getty Images

La administración Trump emitió este viernes una orden que prohibirá la descarga en Estados Unidos la aplicación de mensajería china WeChat y la de videos cortos TikTok desde el 20 de septiembre.

“Bajo la dirección del presidente Trump, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y la aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El funcionario dijo que el único cambio real a partir del domingo por la noche para TikTok será que los usuarios no tendrán acceso a aplicaciones mejoradas, actualizaciones o mantenimiento.

“El TikTok básico permanecerá intacto hasta el 12 de noviembre”, dijo Ross a Maria Bartiromo de FOX Business. “Si no hay un acuerdo para el 12 de noviembre según las disposiciones del antiguo orden, entonces TikTok también se cerrará, a todos los efectos prácticos”.

El anuncio del Departamento de Comercio se produce antes de la decisión del presidente Trump sobre si aprobar una propuesta del fabricante de software Oracle para invertir en un TikTok reestructurado, con operaciones basadas en los Estados Unidos. ByteDance ha estado en pláticas con Oracle Corp y otras empresas para crear una nueva compañía, TikTok Global, para acabar con las preocupaciones de Washington sobre la seguridad de los datos de sus usuarios. La prohibición de TikTok podría ser rescindida por el presidente Donald Trump antes de que entre en vigor el próximo domingo.

La orden del Departamento de Comercio prohibirá la descarga de las dos apps en Estados Unidos e impedirá que la App Store de Apple, Google Play de Alphabet y otros ofrezcan las aplicaciones en cualquier plataforma “a la que se pueda acceder desde dentro de Estados Unidos”.

La orden no prohibirá que las firmas estadounidenses hagan negocios con WeChat fuera de Estados Unidos, algo que será bienvenido por firmas como Walmart y Starbucks, que usan los programas de “mini-apps” integrados en WeChat para facilitar las transacciones y comprometer a los consumidores en China.

Además, la orden no prohibirá las transacciones con otros negocios del propietario de WeChat, Tencent Holdings, como sus operaciones de juegos en línea, y tampoco impedirá que Apple, Google u otros ofrezcan las apps de TikTok o WeChat fuera del país.