Gobierno de Nueva York crea fondo de $27 millones de dólares para ayudar a 5,000 indocumentados damnificados por el huracán Ida

El gobierno del estado distribuirá este apoyo financiero por medio de organizaciones que ayudan a los inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes indocumentados no sólo son los más afectados por el desastre del huracán Ida, también lo son por la falta de apoyo.

Los inmigrantes indocumentados no sólo son los más afectados por el desastre del huracán Ida, también lo son por la falta de apoyo. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

A hace poco más de un mes que el huracán Ida provocó una gran devastación por la costa este de Estados Unidos, por lo que el gobierno de Nueva York liberó un fondo de $27 millones de dólares para ayudar especialmente a 5,000 inmigrantes indocumentados damnificados.

La alcaldía de la ciudad de Nueva York estimó que por lo menos 5,000 inmigrantes indocumentados fueron afectados por las inundaciones, principalmente residentes de sótanos convertidos ilegalmente en viviendas en Queens. El presupuesto para esta ayuda se da debido a que estas personas por no califican para recibir la asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por su estado migratorio, debido a que requieren de un número de Seguro Social, entre otros requisitos.

La gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Bill de Blasio hicieron el anuncio en conjunto para aclarar que fueron seleccionadas varias organizaciones comunitarias con presencia en los vecindarios afectados. Estos organismos servirán de vínculo para que los damnificados puedan aplicar para esta asistencia financiera que se podrá enviar desde el pasado lunes 27 de septiembre y hasta el próximo 26 de noviembre.

“Cuando vi la devastación del huracán Ida, prometí que haríamos todo lo posible para ayudar a las comunidades afectadas a recuperarse, y esta financiación es el cumplimiento de esa promesa”, aseguró la gobernadora. También insto a los elegibles a que presenten su solicitud para obtener los fondos que necesitan para la reconstrucción y señaló que con estos recursos “dedicados a esos neoyorquinos indocumentados que no son elegibles para la ayuda de FEMA, se podrá cerrar la brecha que impide darles ayuda, y así otorgárselas directamente a esos que más la necesitan”.

Por su parte, el alcalde destacó que los peores afectados por el huracán Ida no sólo son personas de la clase trabajadora, sino que el daño desigual también genera que los inmigrantes indocumentados queden desamparados sin el tan necesario apoyo gubernamental.

“Independientemente de su estatus migratorio, haremos llegar esa ayuda a las víctimas más recientes de nuestra crisis climática. Estamos aquí para darles soporte para completar cada paso en este proceso”, aclaró de Blasio. “Por eso, junto con la Coalición de Inmigrantes de Nueva York y el Fondo de Trabajadores Excluidos, lanzamos este proyecto para ayudarlos directamente”.

Cómo aplicar para el fondo por el huracán Ida

Para calificar para este programa, los solicitantes deben cumplir con dos condiciones:

1. No deben ser elegibles para la asistencia de FEMA.
2. No tener una persona en el hogar que sea elegible para recibir asistencia de FEMA, como un hijo o una pareja ciudadana o residente legal.

Las personas afectadas pueden aplicar por cuenta propia llamando a la línea directa de la Oficina de Nuevos Americanos del Estado (ONA) al 1-800-566-7636, donde podrás recibir información sobre cómo y dónde solicitar la asistencia monetaria. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m., con 200 lenguas disponibles, incluido el español. Puedes comunicarte desde ahora y hasta el 26 de noviembre. Toda la información personal e identidad son manejadas con absoluta confidencialidad.

ONA será la oficina encargada de manejar el programa. Especialmente el fondo se destinará para personas indocumentadas que residan en los condados designados en la Declaración Presidencial de Desastre Mayor aprobada para recibir Asistencia Individual, en las que incluyen al Bronx, Queens, Kings (Brooklyn), Nassau, Richmond, Suffolk, Westchester y Rockland.

“Los remanentes del huracán Ida destruyeron a su paso los hogares y los medios de vida de tantas personas, algo que afectó particularmente a los inmigrantes en toda la ciudad”, señaló la secretaria del estado de Nueva York, Rossana Rosado. “Gracias al liderazgo de la gobernadora Hochul, la Oficina de Nuevos Americanos del Estado está lista para emplear nuestros recursos para ayudar a conectar a todos los neoyorquinos indocumentados con el alivio que tanto necesitan para ayudarlos a reconstruir”.

Además, podrás aplicar por medio de alguna de las organizaciones más populares que brindan atención a inmigrantes indocumentados como son:

Catholic Charities Community Services, 402 East 152nd Street, Bronx, NY 10455 (para el Bronx)
MinKwon, 133-29 41st Avenue, Suite 202, Flushing, NY 11355 (para Queens)
Make the Road, 92-10 Roosevelt Ave, Jackson Heights, NY 11372 (para Queens)
Make the Road, 161 Port Richmond Ave, Staten Island, NY 10302 (para Staten Island)
Economic Opportunity Commission of Nassau County, 134 Jackson Street, Hempstead, NY 11550 (para Nassau)
Make the Road, 1090 Suffolk Ave, Brentwood, NY 11717 (para Suffolk)
NeighborsLink, 27 Columbus Ave, Mount Kisco, NY 10549 (para Westchester & Rockland)

Para mayor información, puedes visitar la página del Departamento del Estado de Nueva York.

También te puede interesar:

• Huracán Ida: cómo pueden recibir ayuda los afectados
• Aumentan los precios de la gasolina y el petróleo con el inicio de la temporada fuerte de huracanes
• Joe Biden duplica los fondos de emergencia ante desastres naturales y aplica $1,000 millones ante la temporada de huracanes

En esta nota

beneficios tributarios inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain