Google recortaría 10 mil puestos de trabajo, 6% de su plantilla nivel mundial

Google aumentó la contratación en los últimos años durante la pandemia del Covid, lo que llevó a algunos a advertir que su fuerza laboral y los gastos operativos estaban inflados

Google ha buscado diversas alternativas para evitar despidos masivos, pero el contexto económico no es el mejor.
Google ha buscado diversas alternativas para evitar despidos masivos, pero el contexto económico no es el mejor.
Foto: PEXELS / Cortesía

En el último mes diversas compañías tecnológicas han informado que recortarán su planta laboral de forma considerable con el fin de reducir costos operativos. Alphabet Inc, matriz de Google, está considerando despedir a 10,000 trabajadores.

Según un reporte de MarketWatch, los despidos equivalen al 6% del total de la  fuerza laboral mundial de la compañía. Por el momento, se sabe que se eliminarán a los empleados de “desempeño deficiente”, quienes representan la clasificación más baja.

“A principios de este año, lanzamos Googler Reviews and Development (GRAD) para ayudar al desarrollo, el entrenamiento, el aprendizaje y la progresión profesional de los empleados durante todo el año. El sistema ayuda a establecer expectativas claras y brinda a los empleados comentarios regulares”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.

El portavoz se negó a comentar sobre posibles recortes de empleos. Para Google, que ha evitado los despidos masivos que se han dado en gran parte de las empresas del denominado Big Tech.

En los últimos meses el mercado de la publicidad ha ido a la baja para el sector tecnológico, además, las condiciones macroeconómicas adversas no han permitido realizar ajustes económicos.

Los ejecutivos de Alphabet han dicho que es importante hacer que la empresa sea un 20% más eficiente. En julio, el CEO, Sundar Pichai, implementó Simplicity Sprint para aumentar la eficiencia durante una economía tambaleante.

Al igual que muchos de sus pares tecnológicos, Google aumentó la contratación en los últimos años durante la pandemia del Covid, lo que llevó a algunos a advertir que su fuerza laboral y los gastos operativos estaban inflados.

Christopher Hohn, inversionista activista multimillonario, de forma crítica afirmó que la nómina de Alphabet era demasiado alta y debería reducirse drásticamente.

La lista cada vez mayor de empresas tecnológicas que despiden trabajadores crece día a día. A inicio de semana, HP dio a conocer que planea despedir de 4,000 a 6,000 empleados durante los próximos tres años.

La semana pasada, Cisco Systems anunció su intención de recortar el 5% de sus trabajadores. A principios de este mes, la empresa matriz de Facebook, Meta, dijo que está eliminando más de 11,000 puestos de trabajo. Amazon, Intel, Roku, Twitter, entre otros, también están recortando personal.

La avalancha de recortes de empleos tecnológicos y congelamientos de contrataciones fue inevitable después de que un aumento en los ingresos y las ganancias durante Covid llevó a las empresas tecnológicas a contratar a un ritmo vertiginoso. Ahora, están pasando por una fase de reestructura en medio de un clima financiero complicado.

Te puede interesar:
Ahora HP anuncia despidos masivos a nivel mundial: dará de baja a entre 4,000 y 6,000 empleados