Guerra en Ucrania: Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola detienen sus ventas en Rusia

Los gigantes McDonald's, Coca-Cola y Starbucks son algunas de las grandes compañías que se han sumado a las sanciones de mercado contra Rusia por su invasión a Ucrania, país donde también han detenido su producción por cuestiones de seguridad

McDonald's

McDonald's anunció el cierre de sus cerca de 850 restaurantes en Rusia. Crédito: Shutterstock

Estados Unidos impuso sus propias sanciones hasta lo que política y económicamente le es posible, pero las grandes empresas privadas están haciendo lo propio. McDonald’s, Starbucks y Coca-Cola son algunas de las compañías transnacionales que se han pronunciado en contra de la guerra contra Ucrania, por lo que han decidido detener temporalmente sus ventas en Rusia.

McDonald’s encabeza la lista de los anuncios del día, ya que la compañía aseguró que cerrará temporalmente alrededor de 850 restaurantes en Rusia. El director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, dijo que era “imposible predecir” cuándo reabriría en Rusia. McDonalds también cerró temporalmente sus 108 restaurantes en Ucrania. En conjunto, los países representan alrededor del 9% de los ingresos de la empresa y alrededor del 2% de las ventas globales.

Este martes, Coca-Cola se adelantó a muchas compañías y anunció que suspendería sus operaciones en Rusia, que representaba aproximadamente el 2% de los ingresos operativos y los ingresos de la empresa. También tiene una participación de propiedad de aproximadamente el 20% en un negocio de embotellado y distribución en Rusia.

“Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos desmesurados de estos trágicos eventos en Ucrania”, se solidarizó la compañía refresquera.

Starbucks también confirmó el cierre de sus 100 cafeterías del país. Los planes de Starbucks para detener el negocio en Rusia incluyen detener los envíos de sus productos. El licenciatario de la cadena de café en el país Alshaya Group, con sede en Kuwait, seguirá pagando a sus aproximadamente 2,000 empleados.

Los movimientos de McDonald’s, Coca-Cola y Starbucks se producen después de una creciente presión sobre las empresas para que actúen sobre la guerra en Ucrania. Las tres firmas dijeron que continuarían pagando a su personal.

El miércoles, Heineken detuvo la producción y venta de cerveza en Rusia.

La compañía tabacalera Imperial Brands, el grupo detrás de marcas como los cigarrillos JPS y Davidorff, dijo que estaba deteniendo la producción en su fábrica de Volgogrado, una medida que afecta a unos 1,000 empleados. También tuvo que suspender sus operaciones en Ucrania por preocupaciones de seguridad del personal. Rusia y Ucrania en conjunto representaron el 2% de los ingresos netos de Imperial el año pasado, alrededor de £656 millones de libras esterlinas ($864.73 millones de dólares).

Las empresas que se unían a la ola de abandonos de Rusia lo hacían porque “los accionistas y las partes interesadas más amplias no tolerarían la generación continua de ingresos y ganancias del país”, aseguró Anna MacDonald, administradora de fondos de Amati Global Investors, durante una entrevista en BBC Radio 4. “Estaba afectando los precios de sus acciones y la sensación era que era completamente inapropiado continuar haciéndolo”.

Burger King, cadena rival de comida rápida de McDonald’s, aún mantiene abiertas sus restaurantes rusos. Su apoyo se deriva por $3 millones de dólares para apoyar a los refugiados ucranianos y la compañía dijo que las personas que huyen a las naciones europeas podrían obtener cupones de comida Whopper gratuitos.

Restaurant Brands International, propietaria de Burger King, dijo que redirigiría sus ganancias de más de 800 operaciones franquiciadas en Rusia a esfuerzos humanitarios. La compañía le dijo a la BBC que sus puntos de venta rusos eran operados por franquiciados con los que tenía “acuerdos legales de larga data” que no eran fáciles de cambiar en la actualidad.

Algunas otras marcas que han detenido sus ventas de forma temporal en Rusia son:

• Netflix
• Levi’s
• Pepsi
• Universal Music Group
• Unilever
• L’Oreal

También te puede interesar:

• Los 15 estados en EE.UU. con la gasolina más cara y sus precios
• Conflicto Rusia-Ucrania: Jerome Powell dice que las sanciones a Rusia no afectarán a EE.UU.
• Joe Biden le asesta otro golpe a Rusia: prohíbe las importaciones de su petróleo a EE.UU.

En esta nota

Coca Cola Conflicto Rusia Ucrania McDonalds Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain